COCINA
La deliciosa receta de Dabiz Muñoz para preparar torrijas de Semana Santa: "como nunca"
El famoso chef elabora una deliciosa receta de este tradicional dulce que amenza con fastidiarnos la dieta
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Si hay un dulce típico de la cuaresma y la Semana Santa, ese es sin lugar a dudas la torrija. Los golosos encuentran un tiempo ideal para degustar este típico producto, que además es fácil y barato de preparar.
Es muy habitual durantes estos días ver los expositores de las confiterías de cualquier barrio de España con estos dulces que en principio se hacían o bien de azúcar o bien de miel, pero que en los últimos años se ha ido añadiendo nuevas variedades y con nuevos sabores y hasta con nuevas texturas.
Para hacer una torrija basta con tener pan, leche y huevos, pero este típico producto ha llamado también la atención de los grandes chefs de nuestro país que no dudan en darle un toque personal a sus torrijas, como es el caso de Dabiz Muñoz, chef que cuenta con tres estrellas Michelín.
El chef del restaurante DiverXo ha sorprendido a todos con la receta de una deliciosa receta de torrijas que él define como: "Una deliciosa torrija mullidita, turgente, mórbida, cremosa por dentro, la voy a empanar en una costra de chocolate, acompañada por una salsita de miel, frambuesas y ron" y lanza una dlce amenaza: "Vais a pasar una Semana Santa, como nunca".
INFUSIÓN DE LA TORRIJA
Para empezar, Muñoz da a conocer los ingredientes para la "Infusión de la torrija", que será con lo que empapemos el pan posteriormente: "100 gramos de leche, 200 gramos de nata, 40 gramos de azúcar, una vaina entera de vainilla se abre a la mitad y se echa las pepitas entera, todo a hervir a fuego lento. Una vez infusionado a fuego lento se se añade poco a poco la leche sobre la yema para que no se cuaje, y se va escaldando la yema con la leche. Hay que echar dos yemas, sale una salsa de huevo y vainilla líquida"
PAN PARA LA TORRIJA
Una vez prepara la infusión es el turo del pan. Dabiz Muñoz se decanta por un pan de brioche para que quede "una torrija jugosa, le voy a quitar los bordes. Cuando esté templada la infusión que hemos hecho, la voy a remojar unos diez minutos, hasta que notemos que el brioche está humedecido hasta el centro". Hay tener paciencia y dejarla reposar todo ese tiempo
VINAGRETA DE FRAMBUESAS
Mientras dejamos que se empape la torrija es el turno para la vinagreta de frambuesas y miel silvestre. Para ello vertemos en la sartén "dos cucharadas de miel silvestre a fuego mínimo, y cuando eche borbotones le añadamimos vinagre de frambuesas. Le añado un puñado de frambuesa y un toque mágico que es un chorrito de ron. Rompemos las frambuesas y nos va a quedar vinagreta sexi", explica el chef.
TOQUE FINAL
Por último, sacamos el brioche, que tras estar remojado diez minuitos ha quedado “súper blandito”. La ponemos en una rejilla 10 minutos por cada lado “para que los jugos” capilaricen hasta el centro de la torrija.
De nuevo en la sartén vertemos mantequilla en cuadraditos y cuando empiece a "chisporrotear" se coloca la torrija “con cariño, amor, con esmero, con mucha dulzura y la dejamos que baile, no hay mejor que ver a una torrija de brioche danzar en mantequilla. Hay que dejarla que poco a poco vaya tomando color rubio, dorado. Hay que hacerla por todos los lados lentita, con paciencia, así se va caramelizando la mantequilla, el huevo, la leche, el azúcar. La caramelización es mucho más homogénea que cuando se hace rápido. Esta es la torrija del amor de Semana Santa".
A continuación le añade chocolate de Madagascar al 75% y rallamos el chocolate sobre la torrija. Hay que empanarla, muy bien empanada, todos los sitios con el chocolate. Y de nuevo la introducimos en la sarten con la mantequilla caramelizada. El chocolate se adhiere a la torrija como una película. Queda una torrija empanada de chocolate, “la voy a pantentar”
Por último le echamos la vinagreta agridulce: "Torrija al estilo Dabiziano, no hay ni que masticar. Esto no es una torrija, esto es una nube ‘abriochada’ frita en mantequilla que os va a hacer volar. Yo lo siento, pero les voy a joder la dieta a todos", subraya.
RECOMENDACIÓN AÑADIDA
Durante el vídeo y mientras prepara el preparado que recubirá a la torrija, Dabiz Muñoz daba otro consejor para la utilización de la vinagreta de miel y frambuesas: "La vinagreta melosa, agriduculce, es la mejor mermelada también que se puede utilizar con una tostada de pan, le untamos queso fresco, chorrito de aceite de oliva y dos escamas de sal y sois los amos del día", decía.
También te puede interesar:
Torrijas: Los secretos que debes conocer para conseguir que sea cremosa y deliciosa