inundacioness
Hasta diez mil euros por familia: las claves de las ayudas de la Diputación de Málaga para los afectados por la dana
La institución provincial va a conceder un total de un millón de euros en ayudas para los damnificados por las inundaciones de finales de octubre
Málaga - Publicado el
3 min lectura
La Diputación de Málaga destinará un millón de euros en ayudas para necesidades básicas, mobiliario y obras a las familias afectadas por la dana en la provincia, según ha anunciado este lunes su presidente, Francisco Salado, que calcula que el número de beneficiarios rondará entre 100 y 150.
Esta contribución se aprobará en el próximo pleno ordinario de la Diputación, fijado para el 20 de noviembre, y se hará efectiva a través de la partida de ayudas de emergencia de los servicios sociales comunitarios, que se ampliará.
Aunque muchas de las familias aún están valorando los daños causados por la dana en la provincia, que se cebó con la comarca del Guadalhorce, hay más de un centenar de afectados según la información que han trasladado los alcaldes, ha explicado Salado.
DOS TIPOS DE AYUDAS
Se establecerán dos tipos de ayudas: una para necesidades básicas, suministro y alquileres, y otra para mobiliarios, reparaciones y obras de viviendas, que tienen como objetivo adecuar las instalaciones eléctricas y de agua o la compra de menaje y electrodomésticos, por ejemplo.
Estas ayudas tendrán un importe máximo de 10.000 euros por familia y para beneficiarse deberán seguir el mismo trámite administrativo de cualquier procedimiento de emergencia, es decir, rellenar una solicitud y justificar los gastos con facturas.
ACTUACIONES DE EMERGENCIA
La institución provincial ya aprobó un plan de actuaciones de emergencia en las carreteras que incluye una quincena de obras por importe de 2 millones de euros, de las que diez se llevarán a cabo en el Guadalhorce y cinco en la Axarquía, con un coste de 1,4 millones y 600.000 euros, respectivamente.
Salado ha señalado que estas actuaciones, que se suman al centenar realizado en los primeros días tras la dana para despejar las vías afectadas por las fuertes lluvias, estarán acabadas en un mes.
Ha recordado que los bomberos del Consorcio Provincial han estado trabajando desde las primeras lluvias registradas en tareas de limpieza de viviendas y caminos, así como achique de agua en Málaga, y también se desplazaron a Valencia el 31 de octubre, donde han demostrado "su solidaridad, valentía, humanidad y profesionalidad".
También se han habilitado tres almacenes para recoger y clasificar material y enviarlo "al ritmo que pidan las autoridades de Valencia".
LLUVIA ESTA SEMANA
El presidente de la Diputación malagueña ha visitado algunos de los municipios afectados por la dana para ver cómo puede ayudarles a "ser más efectivos". "Es lo que se espera de los políticos en situaciones como ésta, la lealtad institucional", ha declarado.
Ante las lluvias previstas esta semana, Salado ha pedido a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y ha recordado que en caso de riesgo "tienen que salvar sus vidas antes que sus enseres".
En cuanto al decreto de ayudas del Gobierno central por los efectos de la dana, ha opinado que "fue un error" que solo se incluyese Alhaurín de la Torre, puesto que "las ayudas no solo son donde haya habido pérdidas humanas".
Ha confiado en que la siguiente valoración incluya tanto los de la comarca del Guadalhorce como algunos costeros y de la zona de la Axarquía para que todos los ayuntamientos "reciban ayuda suficiente para restablecer su normalidad"