MÁLAGA
La Diputación de Málaga presenta para 2021 el presupuesto más alto de su historia
Las cuentas de la Diputación de Málaga ascenderán a 365 millones de euros en 2021, un 43 por ciento más que el presupuesto manejado en este año 2020
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Málaga hace historia con el presupuesto más cuantioso hasta la fecha: 365 millones de euros, un 43 por ciento más que las cuentas que se han manejado en este año 2020. En el capítulo de inversiones, el incremento es aún mayor: crecen un 145 por ciento, hasta los 132 millones de euros. Por tanto, uno de cada tres euros serán para inversiones. Son las grandes cifras de un presupuesto que se aprobará en un pleno extraordinario en una semana, el miércoles 30 de diciembre, y que entrará en vigor a lo largo del mes de enero.
CRÉDITO
Después de que el Partido Popular heredara una Diputación en quiebra técnica, hoy la economía de la institución provincial está saneada. Por eso, se va a volver a recurrir a préstamos. En concreto, se van a pedir cien millones de euros para financiar las inversiones, pero se hará poco a poco "lo haremos para que no tenga coste financiero. Iremos pisiendo esos créditos a medida que ceamos que el proyecto ya está listo para licitar y poder ejecutarlo. Se creará una programación con las distintas áreas y se podrá ir ejecutando durante el 2021 y el 2022", explica el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
INVERSIONES
Esos cien millones de euros en préstamos se destinarán al plan Viable de mejora de carreteras, al arreglo de depuradoras, a la puesta en marcha de la Senda Azul, iniciativa que pondrá en valor el patrimonio submarino de la provincia y también a seguir ampliando la Gran Senda de Málaga. En este sentido, destaca la puesta en valor del entorno del pantano de La Viñuela o una nueva ruta de senderismo: el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce "desde esa pasarela que hicimos sobre el río Guadalhorce se haga un paseo ecológico donde se pueda disfrutar esa rivera del río, paseando o bicicleta. Es un proyecto muy ambicioso", destaca Salado.
PLANO SOCIAL
En 2021, un año que seguirá marcado por la pandemia y la crisis que ha provocado, la Diputación destinará más de 78 millones de euros a gasto social, incluyendo la atención a familias vulnerables, atención a mayores o ayuda a domicilio.
Se mantendrán las líneas de subvenciones incluidas en el Plan Málaga y se destinarán hasta 700.000 euros a ayudas de emergencia para familias necesitadas. Por otro lado, y teniendo en cuenta que más de 117.000 familias y 16.000 empresas viven del turismo en la provincia, Turismo Costa del Sol manejará un presupuesto de once millones seiscientos mil euros para promocionar la provincia como destino turístico.
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El Área de Desarrollo Económico y Social va a contar inicialmente con un presupuesto de 17 millones de euros, a la espera de la incorporación del remanente. Las subvenciones para el próximo ejercicio que saldrán de esta delegación, estarán abiertas a todo el tejido empresarial, independientemente del sector, priorizando aquellas para cubrir gastos corrientes.