MÁLAGA

La Diputación de Málaga pide al Gobierno central que asuma el coste del proyecto del tren litoral

La infraestructura llevaría el tren a Estepona y Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria

La Diputación de Málaga pide al Gobierno central que asuma el coste del proyecto del tren litoral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno central la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol, el tren litoral, con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea debido a la pandemia del COVID-19. La moción presentada por el grupo 'popular' ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones políticas en el Pleno provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que, a lo largo de los últimos 20 años, han sido varios los intentos de los gobiernos para acometer esta infraestructura que llevaría el tren a Estepona y Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

A ella se unirían Estepona y Mijas en las próxima década si se cumplen las previsiones demográficas del INE, por lo que en los próximos años, según ha informado la Diputación en un comunicado, "se vería agravado el problema del colapso del transporte público en la Costa del Sol, una de las áreas metropolitanas del mundo con mayor uso del vehículo privado, que se emplea para cerca del 90 por ciento de los desplazamientos".

A juicio de Salado, "uno de los principales destinos de Europa tanto para los turistas como para los ciudadanos europeos que deciden residir y trabajar en otro país comunitario debe contar con un transporte público de calidad, eficiente y moderno. Y no es el caso actualmente de la Costa del Sol, con la mitad de sus municipios de la Costa occidental sin conexión ferroviaria y con toda la Costa oriental sin transporte ferroviario".

"No se trata sólo de ampliar el tren de Cercanías ya existente entre Málaga capital y Fuengirola, una de las líneas de cercanías más rentables de España y que da muestras de saturación, con una infraestructura sin margen de crecimiento en frecuencias. La Costa del Sol necesita un nuevo corredor metropolitano", ha afirmado Salado.

PROYECTO MILLONARIO

Por tanto, la Diputación solicita al Gobierno central que el tren litoral, cuyo coste oscilaría entre los 2.300 y los 3.800 millones de euros, se incluya entre los proyectos a financiar con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea, que destinará a España 140.000 millones de euros.

Este proyecto, según la moción aprobada, "se ajusta a los ejes prioritarios fijados por la UE: apoyo a los sectores estratégicos, creación de empleo, transición ecológica, digitalización y sostenibilidad". "La infraestructura mejoraría notablemente la movilidad de la principal área metropolitana del sur de España y del mayor destino turístico de la provincia, reduciendo significativamente el uso del vehículo privado, y por tanto, de las emisiones a la atmósfera", sostiene.

También facilitaría la movilidad laboral, recuerda el texto, en el que se añade que las obras de construcción generarían "miles de puestos de trabajo y una gran actividad para las empresas de construcción y auxiliares tanto de la provincia como del país, en un momento en el que se prevé el desplome del sector inmobiliario por la crisis económica".

"Se trata de un proyecto indiscutiblemente necesario para el que ha surgido una oportunidad histórica con el Plan de Recuperación de la Unión Europea", ha concluido Salado: "Ni Málaga, ni Andalucía ni España pueden perder este tren ni esta ocasión de financiar un proyecto que tendrá un gran retorno para la economía provincial, andaluza y nacional en una de las zonas más dinámicas de nuestro país".

PLAN DE OBRAS

Durante el pleno telemático celebrado por la Diputación, se han aprobado dos planes dotados con 34 millones de euros para la realización de casi 300 obras en los 103 municipios de la provincia. Estos dos paquetes de actuaciones, están incluidos en el Plan Málaga para reactivación económica y social de la provincia y han salido adelante gracias a los votos a favor de PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE Y Adelante Málaga.

El argumento de la oposición para abstenerse ha sido señalar que estos planes de obras se desarrollan sin consenso con los regidores de los municipios, algo que ha negado en rotundo el presidente de la Diputación, Francisco salado. Asegura que "ha habido reuniones con los alcaldes de los 103 municipios".

En todas las obras que se ejecuten tendrá que contratarse obligatoriamente a un 30 por ciento de personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo. El objetivo de estos dos planes es impulsar la construcción, uno de los principales sectores productivos y generadores de empleo de la provincia

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