AVANCE MÉDICO
Un ensayo confirma que un fármaco barato reduce la mortalidad en casos de traumatismo craneoencefálico grave
Profesionales y pacientes del Hospital Regional de Málaga han participado en esta investigación internacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Profesionales y pacientes del Hospital Regional de Málaga -el hospital Carlos Haya- han participado en un ensayo internacional que confirma que un fármaco reduce la mortalidad en los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico grave.
Se trata de un fármaco que se venía aplicando en otras patologías con hemorragias, pero hasta ahora no se había demostrado su utilidad en estos traumatismos, en los que existe una hemorragia dentro del cerebro. Y, según los expertos, supone un avance fundamental para el tratamiento de esta dolencia. Una de las claves es que se trata de un fármaco muy asequible, como explica Juan Francisco Fernández, adscrito a la UCI del hospital: “Estamos hablando de un fármaco que tiene un precio muy barato y, por tanto, cualquier administración sanitaria puede proporcionarlo sin gastos importantes”.
"OBLIGACIÓN ÉTICA"
Una vez publicado este estudio, cualquier hospital del mundo puede comenzar a aplicar este tipo de tratamiento: “Cualquier hospital que atienda traumatismos craneoencefálicos graves, con los resultados de este estudio está ante la obligación ética y profesional de prescribir este fármaco”.
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD
Se trata de un ensayo coordinado por la London School oh Hygiene & Tropical Medicine, que ha analizado la reducción de la mortalidad en las personas que presentaban esta lesión tras la administración precoz de dicho medicamento.
A consecuencia del número de pacientes que cada año presenta traumatismo craneoencefálico a nivel mundial, más de 60 millones, la LSHTM decidió pilotar este ensayo con la intención de averiguar si la administración de ácido tranexámico reducía las secuelas y la mortalidad.
Por ello puso en marcha un ensayo, reclutando a más de 13.000 pacientes entre 2012 y 2018 en 175 hospitales procedentes de 29 países, siendo España el quinto país que más pacientes ha aportado. El Hospital Regional de Málag es el centro español con más pacientes reclutados: 102.