INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Un equipo científico de la UMA demuestra el papel positivo del entrenador en la formación psicológica de los deportistas

Un grupo de investigadores del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga ha analizado a más de 320 futbolistas adolescentes para este estudio

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un grupo de investigadores del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio en el que, tras analizar a más de 320 futbolistas adolescentes, se evidencia el papel positivo del trabajo mediado a través de la figura del entrenador en la formación psicológica de los deportistas.

Según este equipo científico de la UMA, el entrenamiento psicológico de los jóvenes deportistas ha adquirido mucha relevancia en los últimos años. Por un lado, porque les ofrece herramientas para afrontar adecuadamente la competición y, por otro, porque les ayuda a tener mejores experiencias durante la práctica deportiva, permitiéndoles gestionar mejor el estrés al que están sometidos y, por tanto, incrementando su bienestar.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez, dirigida por el catedrático de Psicología Antonio Hernández Mendo y por Rafael E. Reigal. Precisamente, José Antonio Domínguez pasa por los micrófonos de COPE Málaga para explicar y dar detalles sobre este estudio realizado en la Universidad de Málaga. Puedes escuchar la entrevista en el audio de portada de esta noticia.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez

¿Cómo se mejoran estos aspectos psicológicos en los deportistas?

Este trabajo publicado en la revista científica ‘International Journal of Sports Science & Coaching’ pone de manifiesto, precisamente, que, además, de la intervención psicológica por parte de un profesional, es clave hacer esta de manera mediada y, en este caso, a través de la formación de los entrenadores. Igualmente, la investigación también destaca que la modificación de aspectos del contexto socioambiental puede producir un efecto beneficioso en los atletas.

Así, se ha identificado que el clima en el que se desenvuelve el deportista determina su aprendizaje. Mientras que un clima de empoderamiento (empowering) generado por los entrenadores tiene una relación positiva con la percepción de autoconfianza, el de desempoderamiento (disempowering) la tiene con la ansiedad competitiva cognitiva y somática.

“Además, estos resultados indican que estos efectos inciden sobre dos variables cruciales para la preparación psicológica del deportista: la capacidad de afrontar situaciones de estés y el control de atención”, afirma el equipo de investigación.

      
             
      

Transferencia: MÁLAGA CF

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de José Antonio Domínguez, dirigida por el catedrático de Psicología Antonio Hernández Mendo y por Rafael E. Reigal. En el marco del grupo de I+D ‘Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo’, las otras dos autoras de esta publicación son Carolina Sánchez García y Verónica Morales Sánchez, que es la investigadora principal del grupo.

El trabajo está teniendo ya una transferencia en el ámbito aplicado, ya que Domínguez colabora con el Departamento de Psicología del MÁLAGA CF en el que está implementando estos resultados en la preparación psicológica de jóvenes futbolistas.