EDUCACIÓN
Este martes nueve mil malagueños se someten a la EBAU
Estudiantes de Bachillerato de la provincia de Málaga están citados a partir de este martes en la UMA para hacer la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad
Málaga - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Este marters más de nueve mil estudiantes de la provincia de Málaga se somenterán a las pruebas de acceso a la Universidad. Tras mucha incertidumbre y con cierto retraso a lo que suele ser habitual, miles de estudiantes esperan sacar la nota de corte deseada para poder optar a cursar la carrera que sueñan.
Las pruebas serán presenciales, por lo que se producirá el primer contacto de los alumnos con las aulas desde hace casi cuatro meses, cuando se decretó el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Por esta razón, las medidas de seguridad, distancia e higiene serán exhaustivas.
Del total de aspirantes, 7.871 realizarán las pruebas de Acceso y de Admisión (un 16,37% más que el año pasado), mientras que el resto (1.226) tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Este grupo supone un 26,91 por ciento más que el de junio de 2019, cuando se presentaron 960. Estos estudiantes no tienen que acudir el primer día de las pruebas.
Este año, las circunstancias derivadas de la pandemia y la nueva composición de los exámenes, con una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir, han animado más a la participación.
Las cifras de esta PEvAU tan particular, que obliga a disponer de unas medidas de seguridad, higiene y distancia inauditas, aumentan en todos los sectores. Habrá más sedes, más alumnos, más correctores, más vigilancia para asegurar la confortabilidad. Así, respecto a los correctores, el aumento es de un 17,29 por ciento, con 407 personas dedicadas a ello, que también se encargan de las labores de vigilancia.
Este año se ha creado también la figura de apoyo a responsables de sede, cuya principal función es encargarse de la logística del centro previa al comienzo de las pruebas, el acompañamiento y orientación del alumno y las labores de vigilancia. Para ello la Universidad de Málaga cuenta con 124 personas. Por tanto, entre correctores y personal de apoyo, la suma es de 531, lo que supone un 53,03 por ciento más que en la convocatoria de 2019.
EXÁMENES
El llamamiento para los estudiantes se fija para este martes, 7 de julio, a las 07,30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.
En la primera jornada los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera.
Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Queda a su criterio el uso de guantes desechables. Independientemente de su uso, las medidas de higiene de manos deben mantenerse.
Al no haber cafeterías, es recomendable que el alumno vaya provisto de agua, en un envase identificado, y de los alimentos que considere oportunos para su consumo personal. Se recomienda también que el alumnado disponga de un envase con gel desinfectante de manos para uso personal, aun sabiendo que en todas las aulas de examen podrá encontrar para uso compartido
SEDES
Respecto a las sedes, han pasado de 17 en la provincia de Málaga a 18, cifra a la que hay que sumarle seis subsedes más. En el caso de la capital, a las sedes de Teatinos se une la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, que aglutinará a los alumnos procedentes de colegios e institutos que solían realizar la prueba en los aularios del campus. Se desdoblan también varios centros en los municipios.
Por tanto, en Málaga capital, las sedes serán: Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología y Logopedia, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.
En la provincia, habrá sedes en el IES Miraya del Mar (Torre del Mar); IES Arroyo de la Miel; IES Pintor José María Fernández (Antequera); IES Fuengirola; IES Río Verde (Marbella); IES Monterroso (Estepona); IES Doctor Rodríguez Delgado (Ronda); IES Valle del Azahar (Cártama).
Se han habilitado asimismo las siguientes subsedes, con el fin de que los estudiantes tengan más espacio; IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga); IES Los Manantiales (Torremolinos); IES Sierra de Mijas; IES Guadalpín (Marbella); IES Los Montecillos (Coín); IES Camilo José Cela (Campillos).
Como norma general, las mascarillas serán obligatorias, tanto para el personal como para los alumnos, que tendrán que hacer los exámenes con ellas. No podrán compartir materiales (calculadoras, bolígrafos, diccionarios, etcétera) ni usar ascensores, salvo que tengan algún impedimento físico.
Al término de cada prueba, deberán abandonar el edificio de la sede, si bien podrán hacer uso de la zona de descanso habilitada, guardando la distancia de seguridad y sin formar grupos. Cuando acabe la jornada, se irán del edificio.
Respecto a las zonas de descanso, la Universidad de Málaga ha dispuesto que los estudiantes, una vez terminados los exámenes, esperen al siguiente en los espacios verdes o pergolados que rodean a los edificios, así como el uso de carpas de sombra en algunas sedes de la capital, como Medicina y el espacio que comparten Ciencias de la Educación y Psicología y el Aulario Gerald Brenan. A estas zonas de descanso tan solo pueden acceder los estudiantes. Los acompañantes no, si bien los alumnos pueden salir si lo desean.
También te puede interesar:
Nueve detenidos en una macrooperación contra el narcotráfico en Manilva