PANDEMIA

Dos familiares podrán acompañar a los pacientes de coronavirus en el hospital en sus últimos días de vida

El Hospital Regional de Málaga diseña un protocolo de acompañamiento para que los enfermos no estén solos y para favorecer el duelo de sus seres queridos

00:00

Dos familiares podrán acompañar a los pacientes de coronavirus en el hospital en sus últimos días de vida

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 457 vidas en la provincia. Y detrás de los datos, están las historias de esos 457 fallecidos y sus familias. Muchas de esas víctimas del coronavirus han muerto solas, en la habitación de un hospital porque las restricciones por la pandemia no permitían a sus familiares estar con ellos en esos últimos momentos. Pero eso ya no va a ser así.

El Hospital Regional de Málaga ha elaborado un protocolo de acompañamiento para que los pacientes con COVID-19 que estén en sus últimos días no se encuentren solos, para que puedan pasar esos últimos momentos con la compañía de sus seres queridos.

ENFERMOS QUE FALLECEN SOLOS

Tras la primera ola del coronavirus, un equipo de profesionales del hospital -de las áreas de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, UCI y Urgencias- se pusieron a trabajar para buscar solución a esa realidad que se habían encontrado demasiadas veces: personas que fallecen solas y de ahí nace este protocolo, para “abordar la situación de últimos días y el acompañamiento en pacientes con COVID-19”, según explican desde el hospital.

La facultativa especialista en Psicóloga Clínica del hospital, Verónica Clamagirand, explica que con el paciente “puede haber un acompañante según las necesidades y en las situaciones de últimas horas puede haber hasta dos acompañantes”.

EN COMPAÑÍA DE DOS FAMILIARES

Estos familiares pueden permanecer en la habitación con el enfermo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad: “Hay unos protocolos que garantizan los equipos de protección individual a las familias en las distintas estancias, tanto en Urgencias, en la UCI, en la planta... en los distintos escenarios que podamos tener, para garantizar así también la seguridad del familiar, que no se contagie y no propague el virus”.

Además, el protocolo establece que esas personas “deberán permanecer en todo momento en la habitación, evitando transitar por los pasillos salvo para salir y entrar del área”, explican desde el centro hospitalario. En este sentido añaden que el “facultativo responsable ha de informar a la familia de la situación clínica y de la posibilidad de visita dotados de equipos de protección individual cumpliendo con la normativa del centro y servicio en cuestión, asumiendo las instrucciones proporcionadas por el personal sanitario”.

FAVORECER EL DUELO

Este protocolo ayuda a los enfermos en sus últimos días, para que no estén solos, y también ayuda a sus familiares, para evitar que afronten el duelo sin haber podido despedirse de esa persona enferma.

La experta en Psicología Clínica explica que es “importante” cuidar durante todo el proceso “de los aspectos emocionales” y que el familiar entienda que cuando no ha podido acompañar al enfermo “ha sido para proteger al personal sanitario y al resto de la comunidad de la propagación del virus, que aquí ha estado acompañado por el profesional sanitario que le ha cuidado con afecto y ha atendido sus necesidades”.

También te puede interesar

- Siete fallecidos en un día de repunte de ingresos por coronavirus en Málaga

- VÍDEO | La Policía desaloja y denuncia a 46 jóvenes que celebraban un macrobotellón en un descampado en Málaga

- Los cementerios de Málaga amplían horario desde el sábado para escalonar las visitas

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN