CRISIS CORONAVIRUS
El Hospital Carlos Haya traslada cuatro áreas al Civil y al Materno para liberar espacio para el coronavirus
Por su parte, el Hospital Clínico amplía las áreas de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos para los pacientes infectados por COVID-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En los hospitales de Málaga se trabaja sobre la marcha para ir adaptando los recursos a la situación generada por esta crisis sanitaria. Hay cambios importantes, por ejemplo, en el Hospital Regional (en Carlos Haya) se han trasladado cuatro especialidades al Civil y al Materno, para así tener más espacio para los ingresos por coronavirus, una medida, por tanto, temporal.
En concreto, desde este viernes los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Cirugía General se trasladan al Hospital Civil… allí se harán por ejemplo las operaciones de urgencia de estas áreas. Mientras que Cardiología se trasladará en los próximos días al Materno… habrá una planta de hospitalización en el ala de Ginecología y Obstetricia. Eso será, como decimos, en los próximos días. Y con estos cambios, el Hospital Carlos Haya contará con cuatro plantas de hospitalización en los pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes que requieran de aislamiento.
Esto en Carlos Haya. Mientras tanto, en el Hospital Clínico se ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, porque aumenta día tras día la llegada de pacientes con síntomas aparentes de coronavirus. ¿Y qué se ha hecho? Pues se han ampliado las áreas de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos para los pacientes infectados.
Se amplía el área de aislamiento de las Urgencias, pasando de uno a tres módulos (con camas y sillones). También se dispone ya de más camas de hospitalización (se ha pasado de cien a más de doscientas que se irán ocupando a medida que vaya haciendo falta). Y también hay más espacio para aislamiento en la UCI, y se está trabajando ahora mismo para aumentar las camas en esta zona, en Cuidados Intensivos. Medidas que se unen, por ejemplo, a la del cierre de las Urgencias del Hospital Civil para concentrar todos los efectivos en Carlos Haya, o la unificación de todos los partos de la capital en el Materno.
Desde el pasado 26 de febrero la comisión COVID-19, creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, está integrada por un grupo multidisciplinar que tiene la función de asesorar a la dirección del centro, documentando la trazabilidad de todos los casos en investigación y desde donde parten sugerencias y decisiones sobre abordaje interno de estos pacientes. La comisión está compuesta por el director gerente, parte del equipo directivo, tanto médico como de enfermería y profesionales expertos clínicos en cuidados críticos, infecciosos, neumología, medicina interna, medicina preventiva, microbiología y documentalistas.
Igualmente, han destacado la formación que se ha llevado a cabo desde que a nivel nacional se dictaminaron los primeros planes de actuación, según los distintos protocolos indicados por el Ministerio de sanidad en la materia a todos los profesionales y especialmente a aquellos que trabajan en servicios donde están recibiendo atención estos pacientes, además de formación básica y avanzada para profesionales con perfiles definidos.
Diariamente, han añadido, se informa a los mandos intermedios de las decisiones organizativas que se van adaptando a las necesidades diarias, así como a los agentes sociales, y agradecer su labor en mantener la paz social al informar también ellos a los profesionales.
La dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha agradecido a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando "con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación, así como a los pacientes, familiares, acompañantes y cuidadores que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro", apuntan.
También te puede interesar:
VIDEO: El emocionante agradecimiento de un paciente en Málaga al recibir el alta tras el coronavirus