RESIDENCIAS ESTUDIANTES
Huella dactilar para entrar y sensores de movimiento y respiración: así son las nuevas residencias de estudiantes
Málaga es una de las ciudades más demandadas por los estudiantes, pero la falta de residencias sigue siendo un gran problema
Málaga - Publicado el
2 min lectura
Málaga concentra el 3 % de las plazas en residencias universitarias y colegios mayores de España, pero la demanda es tan alta que todos los años hay falta de plazas al inicio del curso universitario. Este año se van a construir varias residencias que ofertarán casi 1.700 habitaciones nuevas en Málaga, una de ellas se ha inaugurado el pasado domingo en pleno distrito universitario de Teatinos, detrás del Hospital Clínico, con capacidad para 388 estudiantes. Es Nodis Málaga, pertenece al Grupo Moraval, la promotora líder de residencias de estudiantes en España y su director es Juan Bascón. "Es una ciudad con un gran desarrollo tecnológico, es de las que más están creciendo y una de las que más está destacando entre los estudiantes"
nodis málaga
Esta residencia es totalmente domótica con habitaciones equipadas con cocina de vitrocerámica, lavavajillas, gimnasio y otros equipamientos adaptados a las exigencias del estudiante del siglo XXI. "Huella dactilar para el acceso, sensores de movimiento y de respiración".
El precio medio de esta residencia es de 700 euros al mes, solo por el alojamiento y el uso de todos los servicios comunes y a pesar de que se inauguró el pasado domingo, sus 388 plazas están casi cubiertas.
Este tipo de residencias ofrecen solo alojamiento y el resto de servicios aparte, pero todavía hay estudiantes que buscan un tipo de trato más familiar.
Balcón del romeral
Berta Cómitre es directora de la residencia Balcón del Romeral, que acoge hasta 70 estudiantes cada temporada. "En mayo ya solemos tener el cartel de completo, pero durante el mes de septiembre seguimos recibiendo llamadas".
En los últimos 5 años la oferta de residencias ha crecido por encima del 20%, pero la demanda potencial se acerca al 30%. Los motivos: el crecimiento del número de estudiantes nacionales que cada año deciden continuar su formación académica más allá de la educación secundaria, la movilidad interna de estudiantes españoles hacia las principales ciudades universitarias y el atractivo de nuestro país para los estudiantes europeos que disfrutan de una beca Erasmus o extracomunitarios que vienen atraídos por la calidad de la educación y la riqueza cultural de España.