CIBERSEGURIDAD
Málaga, referente en la lucha contra ciberataques con el nuevo Centro de Ciberseguridad de Andalucía
Las instalaciones abren sus puertas en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga. La Junta de Andalucía ha invertido 74 millones de euros en el proyecto
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciberseguridad es “un conjunto de técnicas informáticas que pretenden evitar que los sistemas informáticos se vean atacados por personas u organizaciones maliciosas”. “Se trata de aportar seguridad a los sistemas informáticos frente a todo tipo de amenazas”, según explica en COPE Málaga el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, Ezequiel López.
Esa es la teoría y desde este jueves, 9 de noviembre, se pone en práctica en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) inaugurado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, un centro de la Junta de Andalucía en el que se han invertido 74 millones de euros.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que no hay un equipamiento de este tipo en ninguna otra comunidad española y que va a ser un “referente” en su campo.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en Málaga, se va a trabajar en la prevención de ciberataques, en su detección y en la lucha contra ellos cuando se produzcan. Ataques que sufren empresas, administraciones públicas y también los propios ciudadanos, mediante la suplantación de identidad, como explica el catedrático, con los mensajes que recibimos en correos electrónicos y teléfonos móviles “que pretenden hacerse pasar por nuestro banco, por Hacienda o por Correos, para que hagamos clic y les cedamos las claves y el acceso a nuestras cuentas bancarias o les demos dinero”. Un tipo de estafa que está “a la orden del día”.
El catedrático es uno de los expertos que han participado en el diseño del plan de estudios del Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial que se ha estrenado este curso en la Universidad de Málaga. Una titulación pionera en España que cursan casi 70 alumnos.