Informes COPE: la movilidad, el gran reto pendiente para el futuro de Málaga

En COPE ponemos sobre la mesa los problemas que sufre Málaga en materia de movilidad y debatimos sobre posibles soluciones a corto, medio y largo plazo

Andrés G. AtienzaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

En COPE Málaga, ponemos el foco sobre el tren litoral, los atascos diarios en la ronda Este, la reclamación de que se bonifique la autopista de peaje de la Costa del Sol, las deficiencias del Cercanías. Asuntos a debate que afectan a miles de ciudadanos a diario.

TREN LITORAL

Una de las infraestructuras más reclamadas, desde hace años, para solucionar en parte esos problemas de movilidad es el tren litoral.

El último compromiso del Gobierno central, ha sido encargar un estudio para conocer la rentabilidad de ampliar la red de Cercanías hasta Nerja, por un lado, y hasta Algeciras, por otro, es decir, conocer la viabilidad de ese tren litoral.

Pero, en todo caso, hablamos de un proyecto a muchos años vista: “Sabiendo que esto es una infraestructura a largo plazo, porque llevar un tren hasta Algeciras lleva su tiempo, hay que ir abordando otro tipo de medidas más a corto y medio plazo que supongan un alivio a la situación del tráfico que están viviendo los malagueños y los que nos visitan”, asegura en 'Herrera en COPE MÁS Málaga', la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

VIABILIDAD

A la espera de lo que diga ese estudio de viabilidad sobre el tren litoral, que no será el primero, hemos consultado con expertos: ¿este proyecto es realista? 

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Violeta Aragón, apunta que esa rentabilidad “está asegurada, no solo desde el punto de vista económico, también desde el punto de vista social”.

      
             
      

Aspectos que, según Violeta Aragón, deberán ser tenidos en cuenta en el estudio de viabilidad del tren litoral. El ingeniero Carlos Miró defendía que en España y en otros lugares del mundo se han ejecutado proyectos desde luego mucho más complejos y económicamente ambiciosos.

INVERSIÓN PRIVADA

El periodista experto en infraestructuras de El Español de Málaga, Sebastián Sánchez, ha puesto otra clave sobre la mesa: un proyecto millonario como el tren litoral puede contar con financiación privada, lo que facilitaría su ejecución: “Si los estudios demuestran que son decenas de millones de pasajeros potenciales los que podrían utilizar el tren, abre una expectativa muy interesante a la hora de que fondos de inversión privados se puedan interesar”.

El tren litoral es una aspiración histórica de la provincia de Málaga a la que se está dando un impulso en los últimos meses, aunque de momento sigue siendo solo teoría.

      
             
      

A LARGO PLAZO

Un tren que, por ahora, se plantea como una ampliación de la actual red de Cercanías de la Costa del Sol, que cumplirá en 2025 medio siglo. Una conexión ferroviaria que, 50 años después, “sigue inacabada”, según la delegada provincial de la Junta.

Pero esa conexión más allá de Fuengirola sigue siendo hoy una aspiración y, en todo caso, un proyecto muy a largo plazo.

RETENCIONES EN LA A-7

En COPE, te venimos ofreciendo programación especial sobre los desafíos de Málaga en materia de movilidad. Y uno de esos desafíos pasa por solucionar los atascos kilométricos diarios en la zona oriental de la A-7 que sufren miles de conductores, como el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: “Antes salía de casa para ir a la diputación y tardaba como mucho 15 o 20 minutos. Ahora tardo unos 50 y, si hay algún alcance, una hora y veinte”. 

      

Mientras se buscan soluciones definitivas a esos atascos diarios, por ejemplo con el tren hasta Nerja, el presidente de la Diputación propone alternativas a corto y medio plazo: “Lo ideal es el transporte ferroviario, pero mientras tanto hay que tomar medidas en la carretera como un tercer carril y carriles reversibles. También y, como le traslado a los compañeros de la Junta de Andalucía, mejorar el transporte metropolitano con autobús con carril Vao con alta capacidad y ampliar la red de metro”.

Y mientras esas soluciones llegan, otra de las propuestas que vienen realizando desde la Junta de Andalucía, distintos ayuntamientos y la Diputación de Málaga, es que se libere o, se bonifique, la autopista de peaje de la Costa del Sol para conductores habituales. El Gobierno central se ha comprometido a mejorar los descuentos actuales, pero la secretaria general de la Asociación de Constructores (también portavoz de la plataforma por el tren litoral) la propuesta es insuficiente: "Con la máxima bonificación a alguien que pase más de 40 veces por barrera, le está saliendo a 210 euros con descuento y a 170 euros con descuento”.

En COPE: análisis a los problemas que sufre Málaga en materia de movilidad y posibles soluciones a corto, medio y largo plazo.