CRISIS CORONAVIRUS
Ingresado un bebé con coronavirus en el Materno Infantil de Málaga
Se encuentra en la UCI de pediátricos de la capital. El bebé estaba hospitalizado en el Costa del Sol de Marbella por una bronquiolitis.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Una última hora en la crisis del coronavirus nos lleva de nuevo a un menor en Málaga. Hemos conocido que un bebé de pocos meses de edad se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga con coronavirus. Se encuentra en la UCI de pediátricos. El bebé estaba hospitalizado en el Costa del Sol de Marbella por una bronquiolitis.
Las fuentes han precisado que el menor con bronquiolitis también ha dado positivo en coronavirus, dado que se esta realizando la prueba en pacientes con patología respiratoria moderada severa. En la noche de este pasado lunes fue trasladado desde el centro sanitario marbellí hasta el Materno Infantil de Málaga, donde se encuentra estable en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Cabe apuntar que los datos actualizados en estos instantes son de 278 casos positivos, 97 ingresados, 175 de seguimiento activo y 6 fallecidos.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también el del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
Teléfono de Atención
La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.
Desde el 25 de febrero hasta el pasado lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha cedido al gobierno de Aragón el algoritmo implementado en la línea 900 400 061 que permite a los usuarios determinar si requiere una consulta sanitaria por coronavirus y facilita los consejos de básicos a seguir durante el aislamiento domiciliario. Este sistema de gestión de las llamadas cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, se está implantando de igual forma al teléfono de Salud Responde 955 545 060.
Esta empresa continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda e incorpora personal técnico de emergencias sanitarias a sus salas de coordinación del 061 para el apoyo en la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de esta institución.
Ante esta situación extraordinaria ruegan desde la consejería que las personas usuarias hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.