MÁLAGA

La Junta prohibirá a Uber y Cabify captar viajeros en entornos de hoteles, hospitales o el aeropuerto

El Gobierno andaluz poner sobre la mesa una nueva propuesta  para regular el sector de las VTC como vienen exigiendo los taxistas

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La Junta prohibirá a Uber y Cabify captar viajeros en entornos de hoteles, hospitales o el aeropuerto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Andalucía propone que los vehículos de plataformas como Uber y Cabify no puedan circular en busca de clientes y prohibirá que capten viajeros a menos de cien metros de zonas consideradas de gran demanda, como el aeropuerto, la estación de tren y de autobús, el puerto, hoteles, hospitales o paradas de taxi, además de lugares donde se estén celebrando eventos deportivos o culturales.

Es la propuesta que pone sobre la mesa la Junta, para regular el sector de las VTC como vienen exigiendo los taxistas. En 'Herrera en COPE MÁS Málaga' (97.1 FM, 882 AM y cope.es/malaga), la delegada provincial de Fomento, Carmen Casero, aseguraba que el Gobierno andaluz debe tener “la capacidad de que el taxi y las VTC puedan prestar servicio teniendo muy claras las competencias de cada una de las partes”.

“Nosotros llevamos negociando bastantes meses, en el documento que se ha entregado a los taxistas y a las VTC había algunas discrepancias y nos hemos comprometido a estudiarlas y a atender las demandas... creo que al final llegaremos a un consenso”, añade la delegada.

SIN SERVICIO PRECONTRATADO

Así, la propuesta plantea que un vehículo VTC con servicio precontratado podrá circular en todo el territorio andaluz sin limitación añadida a las establecidas para cualquier otro vehículo en la normativa general de tráfico, pero sin servicio precontratado no podrá estar estacionado con las aplicaciones abiertas, ni en circulación propiciando la captación, en el interior de las zonas de especial protección definidas.

Además, para evitar la captación de viajeros, se establece como condición que los vehículos VTC únicamente podrán ser geolocalizados por los usuarios una vez que se produzca la contratación del servicio, según detalla la consejería.

“DESPROPORCIÓN MANIFIESTA”

La regulación que se propone tiene en cuenta, por un lado, la "desproporción manifiesta" existente en Andalucía entre el número de autorizaciones VTC (2.554) y las autorizaciones de taxis (9.145), lo que lleva a una relación actual de menos de un vehículo VTC por cada cuatro taxis, que supera "con creces" la regla de la proporcionalidad fijada en la legislación 1/30, según admite la Consejería, y, por otro lado, que los servicios VTC únicamente pueden desarrollar su actividad en el segmento de la pre-contratación, a diferencia del sector del taxi que puede prestar sus servicios en los tres segmentos del mercado del transporte urbano; es decir, pre-contratación, contratación del vehículo en circulación y en paradas.

Los responsables de la Consejería han elaborado esta propuesta, según explica el departamento de la consejera Marif'ran Carazo, acogiéndose a una respuesta escrita del Ministerio de Fomento en la que se informa de que el vehículo con conductor se sujetará "a la normativa general de tráfico como cualquier otro vehículo" y que no podrá estar estacionado o captar clientes "a una distancia prudencial" de lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros como pueden ser aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril o paradas de taxis.

Para determinar esta distancia, "se podrá tomar como referencia la normativa vigente en cada comunidad autónoma", según indica el Ministerio y expone la Consejería, que defiende que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha abordado "desde un primer momento los cambios que ha generado la proliferación de los VTC", si bien "sigue defendiendo que es el Ejecutivo central el que tendría que haber regulado esta situación y no desviar las competencias hacia las autonomías".

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