RECETAS
Las claves de un maestro panadero para elaborar un sano y exquisito pan de molde
El experto panadero Andrés Bonilla da las claves en COPE Málaga para elaborar un pan de molde casero, sabroso y sano
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Cuando uno va al supermercado en busca de un pan de molde siempre piensa que no es lo más sano posible, y quizás esté en lo cierto, sobre todo si hablamos de ese pan de molde metido en bolsas que encontramos en grandes superficies. Por eso en COPE Málaga se han puesto en contacto con el panadero Andrés Bonilla, propietario de El Amasadero para encontrar la solución a la hora comer un pan de molde sano. Para ello tendremos que hacerlo con nuestras propias manos, así tendremos un pan de molde rico y sano, y además muy fácil de elaborar.
Con cero complicaciones y un poco de paciencia podremos realizar esta genial receta que además podemos hacerla más divertida si la realizamos con los más pequeños de la casa, que pueden ser partícipes de esta elaboración. “Podemos prescindir de un montón de grasa e incluso echándole azúcar, leche o mantequilla, que pueden ser las grasas que tenemos en casa, serán mucho más sanos que los que encontramos en las grandes superficies y además son muy fáciles de hacer”, comenta Andrés Bonilla.
UTENSILIOS
Para realizar el pan de molde que nos recomienda el panadero de El Amasadero vamos a necesitar los siguientes utensilios:
INGREDIENTES
Los ingredientes para elaborar este pan de molde, que va a ser un poquito integral y en la que la única grasa que vamos a utilizar es leche entera y un poco de aceite de oliva, son los siguientes:
ELABORACIÓN
Una vez que tenemos ya los utensilios y los ingredientes a nuestra disposición nos remangamos y nos ponemos manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es mezclar el agua y la leche y calentarlo hasta que estén tibias. “Cuando ya esté lista mezclamos todos los ingredientes, excepto las semillas, y sobre la encimera amasamos en torno a cinco minutos. Cuando tengamos una masa tersa la dejamos reposar dentro de un bol a temperatura ambiente durante una hora y media hasta que haya doblado su volumen”, apunta Andrés Bonilla.
Una vez que la masa haya doblado su volumen es el momento de sacarla del bol, colocarla en la encimera de nuevo y le añadimos la mezcla de semillas. “Extendemos la masa con las manos en forma de rectángulo y le echamos todas las semillas por dentro y hacemos un rulo con la masa para que se esparzan bien las semillas”, explica. Ese rulo de masa lo introducimos en el molde que previamente tendrá que haber sido bien untado con mantequilla. “Tapamos el molde con un trapo húmedo y lo dejamos fermentar hasta que el pan suba al borde del molde más o menos. Cuando esté fermentado a esa altura pintamos la superficie con leche para que le dé un bonito color dorado y lo introducimos al horno a 200 grados con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos”, cuenta el panadero.
Un buen consejo que nos explica Andrés Bonilla es que si vemos que la parte superior del pan se dora demasiado debemos “cubrirla con una hoja de papel aluminio pero sin sacar el pan del horno hasta que complete los 35 o 40 minutos mencionados”. Pasado ese tiempo ya solo tendremos que dejarlo enfriar y tendremos nuestro pan de molde casero elaborado. “Yo lo hago rebanadas y me dura muchísimo porque se puede congelar perfectamente”, concluye.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: