TRANSPORTE

Las claves de por qué en un año habrá más trenes entre Málaga y Madrid y los billetes serán más baratos

A partir de diciembre de 2020, el transporte de viajeros por ferrocarril en España se liberaliza y Renfe pasará a tener dos competidores

Las claves de por qué en un año habrá más trenes entre Málaga y Madrid y los billetes serán más baratos

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En poco más de un año, los usuarios dispondrán de una mayor oferta de trenes de alta velocidad para viajar entre Málaga y Madrid. Circulará un 70 por ciento más de trenes y, además, los precios serán más baratos. Se trata de consecuencias directas de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha preseleccionado a los operadores públicos francés SNCF e italiano Trenitalia (en consorcio con la española Ilsa, propietaria de Air Nostrum) para competir con Renfe en los servicios ferroviarios del país. Será a partir del 14 de diciembre de 2020.

Se abre así el transporte de viajeros a la competencia, garantizando que dentro de un año haya, al menos, tres compañías operando en España. Esta liberalización beneficiará directamente al usuario, que podrá acceder a más y mejores servicios y a unos precios más bajos. Y beneficiará al propia Adif, puesto que aumentará sus ingresos en concepto de cánones en unos 2.000 millones de euros en diez años.

CORREDORES CON MÁS DEMANDA

Renfe y sus dos rivales operarán en los tres corredores más demandados: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Aunque desde el gestor han rehusado cuantificar en cuanto se elevará el número de trenes o cuál podría ser la bajada de precios, el director adjunto a la presidencia de Adif, Raúl Miguez, ha subrayado que los planes de negocio presentados contienen "planteamientos muy agresivos" para captar nichos de mercado que ahora no están explotados, como jóvenes o familias.

COMPETENCIA

En el plazo máximo de tres meses (antes del 15 de marzo), los preseleccionados deberán proceder a la firma de acuerdos marco que deberán ser visados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Con la firma de los convenios se podrá fin a un proceso iniciado el 1 de enero de este año en cumplimiento de las directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario española.

El pasado 31 de octubre finalizó el plazo para presentar ofertas por parte de los interesados. Había más operadores interesados, pero de momento han quedado fuera del proceso puesto en marcha por Adif. Se trata del consorcio integrado por Talgo y Globalia, y las compañías Globalvía y Eco Rail, todos ellos sin presencia pública.

Los futuros rivales de Renfe dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones a las que la compañía española prevé plantar cara con un AVE de bajo coste que estrenará en la línea Madrid-Barcelona.

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