MÁLAGA
Las obras del Mercado de Salamanca se retoman en un mes
El proyecto está listo ya para reiniciarse, pero va a generar “mucho ruido y polvo” y los comerciantes han preferido esperar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En cuestión de semanas, en la primera quincena del mes de enero, comenzarán las obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca. Un proyecto que ha sufrido diferentes paralizaciones en los últimos años, pero que ahora va a comenzar al cien por cien.
Ocurre después de que se modificara hace un mes el contrato de la obra, por los problemas surgidos en la cimentación del edificio en la red de saneamiento y en las instalaciones de agua y electricidad. Ese fue el motivo por el que se produjo la suspensión temporal de las obras, cuyo plazo de ejecución se amplía diez meses a contar desde el reinicio de las obras. Podrían haberse retomado ya, pero los propios comerciantes (que ejercen su actividad en el mercado provisional anexo) han preferido que no sea así. El motivo lo explica la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, "la obra además van a llevar más problemática de ruido y de polvo. Los técnicos hemos decidido de empezar en mitad de enero, ya que en este mes la actividad comercial es mucho más interesante, por ello empezaremos el mes próximo para intentar que no haya problemas”, señaló.
Una obra de un siglo de antigüedad
El Mercado de Salamanca es un mercado municipal de la ciudad. Está situado en el barrio de El Molinillo, en el distrito Centro. Se trata de un edificio de estilo neoárabe de una sola nave con portadas idênticas a ambos lados y cubierta por una estructura metálica. En las portadas se encuentra casi toda la decoración, de inspiración exótica. Consisten en un arco de herradura formado por bandas de ladrillo en distintas disposiciones y rejas modernistas. El interior esta cubierto de azulejos. Fue construido entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez.
Su bella fachada formada por un arco apuntado y sus ventanales de estilo neomudejar nos dan paso al interior, en el que podemos encontrar toda una variedad de productos, desde hierbas medicinales y especias hasta un buen pescado fresco. Se puede admirar lo bien integrado que está en el conjunto. Es conocido popularmente como mercado del Molinillo, por encontrarse en el barrio del mismo nombre, y abastece a la zona norte del centro.