CRISIS CORONAVIRUS
Las obras del Planetario de Málaga comenzarán después del verano
El Planetario de Málaga será construido en una parcela en el distrito de churriana y se convertirá en el más grande del país
Málaga - Publicado el - Actualizado
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Las obras del planetario de Málaga darán comienzo después del verano. Ese es el plazo que manejan desde la Gerencia de Urbanismo para que pueda echar a andar uno de los grandes proyectos anunciados por Francisco de la Torre durante su campaña electoral. Este planetario será construido en una parcela en el distrito de churriana y se convertirá en el más grande del país.
Son dos empresas las que han presentado su propuesta y será la semana que viene cuando se lleve a cabo la adjudicación de las obras por un valor de tres millones de euros. Raúl López es concejal de Urbanismo que apunta en COPE Málaga que, “seguramente la semana que viene estaremos en el proceso en la parte técnica, para este mes de mayo se adjudicará la obra y estoy convencido que después del verano comenzarán la sobras del planetario”, subraya.
En lo referente a otros grandes proyectos como el Astoria Victoria, la peatonalización de Carretería y Álamos, las Torres de Repsol, o la remodelación del Muelle 3, desde Urbanismo aseguran que la crisis del coronavirus no está afectando al interés por parte de los inversores por lo que confían en su normal desarrollo y el cumplimiento de los plazos, “los inversores siguen con el mismo interés, no hemos recibido ninguna negativa, nadie se puso en contacto para no hacer, al contrario, cree que la recuperación de nuestra ciudad será exitosa y es más, muchos lo ven como una oportunidad”, argumenta López.
OBRAS POR 47 MILLONES DE EUROS
Desde Urbanismo también han hecho balance de actividad desde que comenzara el estado de alarma. Hasta ahora han impulsado proyectos por valor de 47 millones de euros. Este avance de los proyectos ha sido posible en gran medida por la aprobación de la resolución mediante decreto a principios del mes de abril, a través de la que se determinaba que la Gerencia de Urbanismo podría seguir, a instancias de los interesados, con la tramitación de todo tipo de asuntos urbanísticos mientras perdurara el periodo de estado de alarma. Esta resolución tenía como objetivo principal promover la recuperación económica y garantizar el mantenimiento de la economía productiva de la ciudad, una vez se levantaran las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno.
Así, se ha avanzado tanto en la tramitación de expedientes desde el punto de vista de la tramitación de licencias de obras, ocupación; proyectos de urbanización; publicación de licitaciones; adjudicación de proyectos; planeamiento y gestión; contratación de obras públicas en trámite; y pago puntual a proveedores. Todo ello en aras de contribuir a la recuperación económica en la medida de que la ciudad vaya progresando en las distintas fases de la desescalada previstas por el Gobierno.
PAGO A PROVEEDORES
La Gerencia Municipal de Urbanismo desde que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus ha mantenido en 30 días el periodo medio de pago a proveedores. Si en febrero la media de días en los que se efectuaban los pagos se situaba en 26, en marzo a consecuencia de la declaración del estado de alarma y la suspensión de la actividad administrativa, el periodo medio llegó a situarse en 38 días, que tras la implantación del teletrabajo a finales de marzo, ha vuelto a verse reducido durante el mes de abril a 30 días.
Concretamente, las certificaciones ejecutadas ascienden a un total de 5,3 millones de euros, de los que han sido abonados un total de 4,9 millones, a través de más de 100 facturas, que corresponde con el 92% del total de facturas emitidas durante este periodo por empresas y proveedores adjudicatarios de diversos servicios y obras.
Dentro de las certificaciones pendientes la GMU financiará con recursos propios 1,32 millones de euros correspondientes a certificaciones de proyectos correspondientes a los IFS del año 2017 y 2018. Esta refinanciación no afectará a la partida presupuestaria de ningún proyecto, sino que faseará presupuestariamente su ejecución.
MESAS DE CONTRATACIÓN
Así mismo, durante el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 14 de mayo la Gerencia de Urbanismo ha celebrado hasta 7 mesas de contratación en la que se ha avanzado en la tramitación de un total de 23 expedientes relativos a actuaciones de obras o a suministros y servicios. Concretamente, 17 se corresponden con obras a la que han optado 602 empresas y las 6 restantes con suministros y servicios a la que se han presentado 24 licitadores.
LICITACIONES EN TRÁMITE
Actualmente la Gerencia de Urbanismo tiene un total de 90 expedientes de contratación en distintas fases de tramitación (de elaboración de documentación, de presentación de ofertas, de apertura de ofertas en la mesa de contratación o en el periodo de adjudicación o requerimiento) que hacen un volumen total de inversión de más de 28 millones de euros.
En el caso de aquellos expedientes que se encuentran en fase de elaboración de documentación para su aprobación se encuentran un total de 31 por valor de 11 millones de euros, de los que 5 serán publicados en los próximos días o semanas. Estos 5 son los relativos al acondicionamiento de la parcela para un huerto urbano en Churriana; el proyecto de obra para la mejora de tres plazas de la ciudad (dos en el distrito centro y una en Carretera de Cádiz); la finalización del proyecto de urbanización del polígono del Mayorazgo; la rehabilitación del Pasaje Frigiliana; el proyecto de reordenación viaria y la renovación del pavimento y accesibilidad en e la Pasaje Luis Trelles y Noguerol.
Así mismo, la reanudación de los procedimientos de contratación por parte de las entidades públicas, dispuesto en el BOE del pasado miércoles 6 de mayo, tras ser suspendidos como consecuencia de lo previsto en el Real Decreto 463/2020 por el cual se declaró el estado de alarma, ha traído consigo la reactivación de la licitación de 6 proyectos que se encuentran actualmente en plazo de presentación de ofertas.
Éstos son: el proyecto del puente peatonal sobre el río Guadalmedina por valor de 500 mil euros; el servicio de seguridad y salud en las obras promovidas por la GMU con un importe de 90 mil euros; la redacción del proyecto básico y ejecución del centro ciudadano de El Limonar en c/ La Era; y el servicio para la revisión del catálogo de protecciones arqueológicas del PGOU con un importe de 18 mil euros.
También destacar entre los proyectos reactivados la licitación de la enajenación de la parcela ubicada en calle Pacífico, 24 en el entorno de Tabacalera por valor de 8 millones de euros y la concesión demanial de la parcela municipal para la creación de un espacio destinado a Planetario con un canon establecido para los 37 años de concesión por valor de más de 3 millones de euros.
INGRESOS POR GESTIÓN DE LICENCIAS
Los meses de enero y febrero de los años 2019 y 2020 se han comportado de manera igualitaria, reflejando unos ingresos aproximado de 3 millones de euros ambos años. Los meses de mes de marzo y el mes de abril del año en curso han experimentado una aminoración de los ingresos por gestión de cobros de licencias, que no de actividad, con respecto a los mismos meses del año 2019. Sin embargo, durante la primera quincena de mayo de este año se ha observado unos ingresos equivalentes a los del mismo periodo del 2019.
Se interpreta de estos datos que los ingresos por licencias de enero a mayo han tenido un comportamiento en V.
Estos datos reflejan que el comportamiento de la gestión cobros de licencias ha experimentado una bajada entre los pasados meses de marzo a abril debido al estado de alarma y una recuperación a finales de abril y mayo, hasta el punto de igualar los ingresos del mismo periodo del año 2019 en el que no existía ninguna circunstancia parecida a la actual.