Málaga
Málaga arrancará el curso de manera presencial y en consenso con la comunidad educativa
Se han adoptado todas las medidas, en colaboración con los centros escolares, para mantener y garantizar todas las medidas sanitarias
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha afirmado que la Consejería “está trabajando para que la vuelta al cole el próximo mes de septiembre tenga lugar de forma presencial y con garantías para toda la comunidad educativa, de forma que los centros escolares constituyan un entorno seguro".
Así mismo, la delegada de Educación ha destacado el diálogo permanente que tanto la Consejería como su Delegación mantienen con todas las partes y las reuniones mantenidas con representantes de las asociaciones ADIAN, ASADIPRE y FDAPA, que han propiciado un acuerdo de cara al inicio del próximo curso escolar.
En este sentido, García Paine ha subrayado que la enseñanza presencial “es la principal opción" que se contempla para el regreso a las aulas, por lo que no están "regateando ningún esfuerzo", asegura. Por ello, en este escenario, la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado un completo Plan de Acción, dotado con 600 millones, de euros para paliar las consecuencias del cierre de los centros educativos, incluyendo los privados concertados, por el Covid-19 y afrontar el curso próximo.
REFUERZO DE DOCENTES
Este plan incluye, respecto al personal, un refuerzo extraordinario de la plantilla docente, que en la provincia de Málaga se estima supondrán 773 docentes, repartidos en 394 de primaria y 379 de secundaria, y 27 Profesionales de Integración Social (PTIS) más.
Igualmente, si fuera necesario requerir de la enseñanza de forma virtual, el Consejo de Gobierno ha aprobado una importante inversión de 45 millones de euros destinada a la adquisición de dispositivos electrónicos.
VUELTA AL COLE SEGURA
Según la delegada, en alusión a los centros educativos, “nadie como ellos conoce las características concretas de su centro y por tanto qué medidas son las más adecuadas para minimizar los riesgos de contagio". Por ello, manifiesta que se están celebrando diversas reuniones con la comunidad educaticva para acordar una vuelta a las aula segura.
En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado un decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial y en el que se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.
En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.
MEJORA DE LAS INSTALACIONES
Más de 160 centros educativos públicos malagueños, situados en 54 localidades, principalmente institutos de educación secundaria pero también centros de enseñanzas de Régimen Especial y residencias escolares van a realizar un total de 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.
Estas actuaciones disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros con cargo al Plan de Acción. La delegada ha destacado que la gestión de estas obras corresponde a los propios centros educativos, de los que ha destacado “su excelente colaboración para que se puedan llevar a cabo”.
García Paine ha concluido que el éxito en la tarea de que el próximo curso se desarrolle en las mejores condiciones “sólo se hará realidad con el trabajo y la responsabilidad de todos, de la administración por supuesto, pero también de los profesionales de la Educación, comenzando por los equipos directivos, y las familias, en todos los cuales deposito mi máxima confianza”.
También te puede interesar:
Decretan el cierre de una discoteca de Benalmádena por incumplir las normas sanitarias
Un pasajero obliga a desviar un vuelo al aeropuerto de Málaga al negarse a usar mascarilla