MÁLAGA
'42 Málaga', un innovador campus de programación, en la capital
El modelo '42' seguirá expandiéndose de la mano de Fundación Telefónica y además de Madrid, Málaga y São Paulo se sumarán Bizkaia, Valencia y Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga suman esfuerzos y apuestan por el modelo pedagógico innovador y disruptivo de '42' con la puesta en marcha de la academia de Málaga en el complejo municipal Tabacalera.
En concreto, se prevé que las obras para adecuar el espacio que acogerá '42 Málaga' (un espacio de 2.400 metros cuadrados con capacidad para 600 alumnos) estén concluidas a finales de año. Este modelo viene avalado por su éxito en más de 20 campus en todo el mundo, han precisado en rueda de prensa, al tiempo que han explicado que el objetivo es formar a los profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales.
Han recordado, al respecto, que solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60 por ciento de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados.
Con '42 Málaga', Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga dan un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro. Juntos quieren "dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales, en un marco, la ciudad de Málaga, que se ha convertido en un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la educación tecnológica en todas las etapas educativas".
En concreto, este martes han suscrito un protocolo de intenciones en el que manifiestan su voluntad de promover, a través del oportuno acuerdo que deberá suscribirse, la implementación del proyecto '42' en Málaga.
Al acto, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la teniente de alcalde y concejala Delegada del Área de Innovación Digitalización Urbana, Susana Carillo; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; el director Territorial de Telefónica Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, y el director Global Empleabilidad y 42 Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.
METODOLOGÍA
Los nuevos retos de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Málaga, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad y asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras.
Un método pionero y disruptivo, basada en el 'peer to peer', la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100 por ciento de inserción laboral en más de veinte países.
Gratuita, presencial, sin horarios, abierta 24 horas al día y siete días a la semana, sin profesores y sin clases. Han detallado que para ser admitido en la academia de '42 Málaga' no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia.
De igual modo, para acceder habrá que superar dos fases: un test de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días (la piscina). Tras esto, comenzaría el aprendizaje en la academia.
Asimismo, han asegurado que "42 es mucho más que una academia de programación, es una revolución que rompe con todos los paradigmas de la educación".
"La filosofía de 42 va más allá de formar en habilidades técnicas; también busca preparar al estudiante en las aptitudes y competencias transversales más valoradas por las empresas como el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación, la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva o el trabajo en equipo. Es un nuevo concepto en el que el estudiante aprende a aprender, elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima", han precisado.
Todo ello en un espacio diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su aprendizaje, donde se fomenta la creatividad, la inteligencia emocional y la convivencia.
Así, han destacado también que en 2020, el modelo '42' seguirá expandiéndose de la mano de Fundación Telefónica y además de Madrid, Málaga y São Paulo se sumarán Bizkaia, Valencia y Barcelona.