CORONAVIRUS
El metro de Málaga y la EMT reducen desde este martes su oferta de servicio por el coronavirus
En el caso del metro, se reduce un 30 % su frecuencia en hora punta y hasta la mitad en horarios valle
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El metro de Málaga, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, adecuan desde este martes su frecuencia de paso, medida que implicará una reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones del 30% en la franja de hora punta y del 50% en los periodos valle ante la evolución del coronavirus.
FRANJAS
Metro de Málaga mantendrá una frecuencia de paso por estación en las franjas de hora punta (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30, y entre 19.00 y 21.00) durante los días laborables de un tren cada diez minutos. En el resto de la jornada, el intervalo de paso será de un tren cada 15 minutos, salvo el último tramo del día, de 21.00 a 23.00 horas, en el que circularán un tren cada 20 minutos. Los horarios de fin de semana no sufrirán, por el momento, ningún cambio.
La Consejería de Fomento ha decidido tomar estas medidas para limitar la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas, aunque los datos de usuarios de los metros muestran que los ciudadanos, por lo general, respetan la recomendación de quedarse en casa y desplazarse lo menos posible.
CAÍDA DE LA DEMANDA
El metro de Málaga ha registrado un volumen de usuarios de 13.168 viajeros del 13 al 15 de marzo, cifra que equivale a un descenso del 70,32% respecto a 2019, ya que entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo de 2019 se desplazaron en el suburbano malagueño 44.370 pasajeros.
El descenso más intenso se registró el domingo, cuando el Metro de Málaga transportó a 867 usuarios, un 87,7% menos, mientras que el sábado el volumen de pasajeros ascendió a 2.145, un 83%, y el viernes la afluencia fue de 10.156 viajeros, un 58,8% por debajo del mismo día del año anterior.
AUTOBUSES URBANOS
La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en aplicación del decreto de estado de alarma en lo que se refiere a las medidas relacionadas con el transporte público, reducirá también partir de este martes su oferta de servicios suprimiendo algunas líneas y modificando el horario de otras.
Las líneas que a partir de este martes dejarán de prestar servicio son la Línea L (UMA-ampliación del Campus Universitario), la línea M (Metrobús-Parque Tecnológico) y la Línea E (Paseo del Parque-Parque Tecnológico).
Por otro lado, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, la línea A (Aeropuerto) pasará a tener un solo autobús, suprimiendo el horario nocturno. Por tanto, sus salidas queda, sentido aeropuerto, la primera a las 06.45 y la última salida 21.35 horas. Asimismo, en sentido centro ciudad, primera salida 07.25, última salida 22.15.
El resto de líneas respetarán el horario de la primera y última salida, dadas las especiales condiciones de circulación, se recomienda consultar los tiempos de espera desde la 'app' de la EMT.
De igual modo, la EMT seguirá teniendo actualizadas y a disposición de todos sus usuarios tanto su página web (http://emtmalaga.es), como su 'app', para la consulta de los tiempos de espera y la posición de los autobuses.
Por último, han recordado también que queda suspendido el servicio de préstamos de bicicletas, málagaBici, cuya gestión depende de la Empresa Malagueña de Transportes.