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Mil empresas acaparan el 90% de las exportaciones de Málaga: el aceite de oliva, producto estrella

La agencia Andalucía Trade, de la Junta de Andalucía, asesora a los empresarios que se quieren lanzar a vender sus productos a otros países

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MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

El aceite de oliva de Málaga se puede encontrar en estanterías de tiendas de alimentación y supermercados de Francia, Italia, Portugal... incluso Estados Unidos. Es el producto estrella de las ventas de Málaga al exterior, es decir, de las exportaciones malagueñas.

En los primeros cuatro meses de este año la facturación por la venta de aceite de oliva malagueño a otros países ha alcanzado los 257 millones de euros (lo que supone un aumento importante, del 67 por ciento, respecto a los meses de enero a abril del año anterior), un producto alimentario que, como te venimos contando, se encuentra en precios de récord: hoy el aceite de oliva virgen extra malagueño se vende en las tiendas de alimentación por el triple que hace tres años y para amortiguar esa subida, desde esta semana y hasta finales de septiembre, se le aplicará un cero por ciento de IVA.

El aceite de oliva es lo que más exporta Málaga. Después del aceite, los productos malagueños que más se venden fuera son las frutas, con una facturación de 172 millones de euros y especial protagonismo del subtropical, el mango y el aguacate); mientras que la carne ocupa el tercer lugar en las exportaciones malagueñas, con ventas por valor de 86 millones de euros.

Hay que decir que Málaga no está entre las provincias andaluzas que más exportan, de hecho se encuentra en la mitad baja de la tabla: ocupamos la quinta posición de ocho.

Una cosa es exportar y otra mantener esa actividad exportadora. En este sentido, hay que decir que en el último año Málaga ha alcanzado la cifra de mil empresas exportadoras regulares (que venden al exterior con regularidad y no de forma puntual). ¿Y qué se considera regularidad? Pues exportar, como mínimo, cuatro años consecutivos. Esas mil empresas malagueñas exportadoras regulares concentran casi el 90 por ciento de las exportaciones de toda la provincia.

Andalucía Trade

Si tienes una empresa, quieres lanzarte al exterior vendiendo tus productos en otros países y no sabes por dónde empezar, debes saber que la primera puerta a la que llamar es la de Andalucía Trade, una agencia dependiente de la Junta de Andalucía. María Lara es responsable de Promoción Internacional de Andalucía Trade. "Pone a disposición de las empresas información actualizada sobre las oportunidades en cada uno de los destinos"

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Una vez en contacto con Andalucía Trade, a la empresa se le abren varias vías para iniciarse en el mundo de la exportación. Una de ellas es sumarse a acciones conjuntas con otras empresas de su mismo sector. Y otra opción es adentrarse en el mundo de la exportación de manera individual y personalizada. "Puede acceder a cualquiera de los 70 destinos que tenemos ahora mismo en nuestra red internacional".

Hay empresarios que se resisten a la exportación porque les asusta pensar en la cantidad de papeleo que es necesario para ello. En todo caso, hay países que resultan más fáciles que otros a los empresarios malagueños a la hora de exportar. Cuanto más lejanos, más difícil... "Toda Latinoamérica son destinos aparentemente más sencillos por la facilidad del idioma. Por complejidad cultural, los más lejanos serían los países asiáticos".

Primera vez

Precisamente en ese punto de iniciar todo el proceso para exportar por primera vez se encuentra una pequeña empresa malagueña (nacida en 2019) que tiene su sede en Benajarafe. Te hablo de Maychoco, un obrador que se dedica a tostar y crear chocolates a partir de cacao procedente de países como Ecuador y Venezuela.

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Este chocolate elaborado en la Axarquía malagueña ha recibido prestigiosos premios internacionales y eso ha sido lo que ha animado a esta empresaria a lanzarse a la exportación, como nos ha contado Mayte Sánchez; ella es el alma de Maychoco. "Tenemos estudios de cuáles son los mercados más interesantes para nuestro tipo de chocolates".

Porque ahora mismo venden sus productos fuera de España a través de su página web, pero a nivel particular y con la exportación podrán llegar a mercados mucho más amplios. Es el ejemplo de una pequeña empresa malagueña (en la que ahora, en temporada baja del negocio del chocolate, trabajan tres personas) que se ha propuesto exportar para crecer. "Tenemos que crecer en personal, en maquinaria, creo que es una evolución natural de una empresa que va por buen camino".

Inspección

Antes de que Mayte venda sus productos a otros países, ese producto tendrá que ser inspeccionado por un veterinario: estos profesionales tienen un papel fundamental en el proceso de la exportación. Estos profesionales no solo intervienen cuando se venden fuera productos de origen animal. Un ejemplo: las almendras de Málaga. Lo cuenta José Luis Peñate, veterinario... vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga"Certifica que la partida se corresponde con los datos facilitados por el operador en cuanto a cuantía, formato, etiquetado, lote, forma de distribución..."


Cuando lo que se exporta es un producto de origen no animal, entonces la labor del veterinario es puntual, puesto que se realiza cuando una partida concreta va a ser exportada. Pero la situación es distinta si hablamos de productos de origen animal. Entonces el control veterinario debe ser permanente... "Requiere un cumplimiento continuado de su norma y se somete a diferentes visitas que deban hacer los inspectores".


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