Nazarenos, música y un traslado secreto: los detalles inéditos de la procesión histórica en Roma

El 17 de mayo de 2025 la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Santísimo Cristo de la Expiración (‘El Cachorro’) de Sevilla, procesionarán en la capital italiana en el marco del Jubileo de las Cofradías. Desvelamos los detalles que desconoces

Mónica GarcíaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el

5 min lectura

Faltan dos meses y veinte días para una cita histórica. Un día que quedará para siempre grabado en la historia cofrade de la ciudad de Málaga. Los días 16, 17 y 18 de mayo miles de católicos se concentrarán en Roma en el marco del Jubileo de las Cofradías. En ese contexto tendrá lugar la Gran Procesión que protagonizarán la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como 'El Cachorro'. 

¿Cómo serán los traslados? ¿Habrá nazarenos? ¿Y música? ¿Dónde estarán las autoridades? La coordinadora nacional de la procesión, Paloma Saborido, ha desvelado algunas de las incógnitas en una entrevista en ‘Herrera en COPE MÁS Málaga’.

NO HABRÁ NAZARENOS, PERO SÍ HERMANOS CON VELAS

Uno de los aspectos más llamativos de la procesión es la ausencia de nazarenos, una imagen habitual en la Semana Santa andaluza. “Desde el principio teníamos claro que no llevaríamos nazarenos, porque entendemos que su lugar es la Semana Santa, el día en que la hermandad hace su estación de penitencia” explica Saborido en los micrófonos de COPE.

EL TRASLADO, OPERACIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD

Mover dos imágenes de tal valor no es una tarea sencilla. Viajarán bajo un estricto dispositivo de seguridad: "Nos han recomendado no dar detalles sobre la ruta ni los horarios del traslado por cuestiones de seguridad", señala Saborido. “Sí podemos decir que todo está minuciosamente planificado y que hemos contratado a una empresa especializada en el transporte de obras de arte”.

Además, los tronos no viajarán montados. “El trono de la Esperanza se desmontará en Málaga y se volverá a ensamblar en Roma”, añade la coordinadora de la Gran Procesión en Roma. Una vez finalizado el encuentro de las cofradías, el proceso será el mismo, asegurando que las estructuras lleguen en perfectas condiciones.

RECORRIDO POR LUGARES EMBLEMÁTICOS DE ROMA

Los Sagrados Titulares pasarán por escenarios tan icónicos como el Coliseo, la Vía de San Gregorio, el Circo Máximo y el Arco de Constantino. “Vamos a procesionar por lugares donde se dice que se fundó Roma y donde el cristianismo echó sus raíces” dice con orgullo Paloma Saborido. “Es un recorrido cargado de simbolismo y emoción”.

MÁS DE 1.600 COFRADÍAS QUERÍAN PARTICIPAR

La expectación por este evento ha sido tal que más de 1.600 cofradías de todo el mundo solicitaron unirse a la procesión. Sin embargo, el Vaticano ha tenido que limitar la participación. "No se puede, no se puede", reconoce Paloma Saborido. "Imagínate el Ayuntamiento de Roma, con los pelos como escarpias. Era inviable permitir una procesión con tantísimas hermandades".

COPE Málaga

Paloma Saborido, en los estudios de COPE Málaga

Finalmente, se ha optado por una ‘preprocesión’, en la que participarán imágenes de diferentes países. "Estarán tres Cristos crucificados de Francia, Portugal e Italia, además de la Madonna Dolorata y Santa Ana, una imagen del Vaticano", detalla la coordinadora.

Tras esta primera parte, comenzará la Gran Procesión, con el Cristo del Cachorro y la Virgen de la Esperanza como protagonistas absolutos.

¿HABRÁ BANDAS DE MÚSICA? LA RESPUESTA ES ROTUNDA

Los sonidos de la Semana Santa andaluza también resonarán en las calles de Roma. “La música es trascendental en cualquier manifestación de religiosidad popular, y en este caso no podía ser de otra forma” afirma la cofrade malagueña.

Cada imagen contará con su banda. ‘El Cachorro’ de Sevilla irá acompañado de su tradicional banda de música y la Virgen de la Esperanza llevará a su banda, que interpretará las marchas habituales de la Semana Santa malagueña. “Es impensable una procesión sin música”, sentencia la coordinadora.

UNA SOLA PROCESIÓN, SIN RIVALIDADES

Aunque la procesión tendrá dos grandes protagonistas, la organización ha querido dejar claro que no habrá distinciones entre Málaga y Sevilla. “Desde el principio, tanto las hermandades como nosotros lo tuvimos claro: esto no es una competición, es una única procesión, con un mensaje de unidad”.

Para ello, las insignias, el orden de los hermanos y otros detalles del cortejo se han trabajado de forma conjunta entre la Hermandad del Cachorro y la Archicofradía de la Esperanza.

"Los dos hermanos mayores han trabajado de la mano, cediendo en algunos aspectos y buscando siempre el consenso", destaca Saborido. "Han demostrado que cuando hay un objetivo común, las diferencias desaparecen".

ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA

Este evento ha sido impulsado directamente por el Vaticano y cuenta con el respaldo de Monseñor Rino Fisichella, organizador del Jubileo de la Iglesia. “Desde el principio, Monseñor Fisichella tuvo claro que el Jubileo de las Cofradías tenía que contar con una gran procesión”, relata Paloma Saborido en la antena de COPE Málaga. "Y cuando le propuse la idea de llevar a la Virgen de la Esperanza, todo cobró sentido". No en vano, el lema del Jubileo es "Peregrinos de Esperanza", lo que convierte a la imagen malagueña en el broche perfecto para esta celebración.

LA ESPERANZA, ¿SE QUEDARÁ EN EL VATICANO?

Más allá de la organización y la logística, la procesión también está despertando pasiones entre los devotos. Tanto es así que algunos temen que el Papa se quiera quedar con la Virgen de la Esperanza. “Una señora mayor se me acercó y me dijo: ‘Paloma, yo estoy preocupada, porque mi Virgen es tan guapa que si el Papa la ve, se la va a querer quedar’”, relata la coordinadora con una sonrisa.

Su respuesta fue clara: “No se preocupe, si el Papa se la quiere quedar, nosotros nos la traemos de vuelta por la noche”.

ROMA, PREPARADA PARA RECIBIR LA SEMANA SANTA ANDALUZA

A menos de tres meses para la gran cita, los últimos detalles se siguen perfilando en reuniones con el Ayuntamiento de Roma y el Vaticano. La ciudad eterna ya se prepara para recibir una manifestación de fe que trasladará la esencia de la Semana Santa andaluza al corazón del catolicismo.

Desde COPE ofreceremos un amplio despliegue informativo para seguir cada momento de esta procesión histórica. El sábado 17 de mayo, Roma hablará con acento andaluz, y nosotros te lo contaremos en directo con una programación liderada por el veterano periodista Adolfo Arjona, la voz de la Semana Santa de Málaga desde hace casi treinta años. Todo el equipo humano de COPE Málaga se volcará con este acontecimiento histórico para la Iglesia y para los cofrades malagueños.