CRISIS CORONAVIRUS

Patricia Navarro: “No damos por cerrada la pandemia, queremos estar preparados ante posibles rebrotes”

La delegada de la Junta en Málaga exige al Gobierno central claridad en el reparto de competencias a las comunidades autónomas

00:00

Escucha aquí la entrevista con la delegada del Gobierno en COPE Málaga.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Málaga inicia la fase tres de la desescalada, ya al mismo ritmo que el resto de Andalucía, después de una semana sin fallecidos por coronavirus. La provincia encadena una semana sin víctimas mortales por la pandemia, que sigue dejando contagios, once más a lo largo del fin de semana. Y a día de hoy sigue habiendo 19 personas hospitalizadas por el virus, tres de ellas en la UCI.

Con el inicio de la fase tres, desaparecen las franjas horarias y ya está permitida la movilidad entre provincias. Lo que está por ver es cuándo se ampliará la movilidad por toda España. Patricia Navarro es la delegada del Gobierno andaluz en Málaga quien señalaba en una entrevista este mediodía en COPE Málaga que, “debe haber movilidad cuando todas las comunidades estemos en la misma fase, esta competencia está en manos del Gobierno central y en materia sanitaria sigue vigente, y esto se debe basar estrictamente en criterios sanitarios”, señaló.

CO-GOBERNANZA

En esta fase tres, comienza a funcionar lo que se ha venido a llamar la cogobernanza: que las comunidades autónomas se impliquen en la gestión de la crisis. Desde la Junta se pide al Gobierno que sea claro a la hora de fijar las competencias autonómicas, “hasta ahora si es cierto que ha habido un mando único durante el estado de alarma, y lo único es que las comunidades autonómicas iremos asumiendo y recuperando progresivamente las competencias que hemos tenido, pero necesitamos un pronunciamiento claro y explícito de parte del Gobierno para que no haya un problema de coordinación y no queremos que lo podamos tener en lo sucesivo en esta fase final ya de la desescalada”, apuntó Navarro.

PLAN ANDALUZ

Con la fase tres, las reuniones se amplían hasta a 20 personas, los bares y restaurantes pueden abrir dentro del local con la mitad del aforo y fuera con el 75 por ciento de las mesas; ya se puede consumir en barra (si hay una separación de al menos dos metros), pueden reabrir discotecas, aunque no se puede bailar, se pueden usar todos los asientos de autobuses y trenes. Son algunas de las novedades que trae esta fase tres. Para minimizar posibles rebrotes, la Junta de Andalucía va a aprobar mañana mismo el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención para controlar rebrotes, “es una estrategia asesorada por expertos que va a seguir en la comunidad frente al COVID-19. Nosotros no damos por cerrado la pandemia, nos queremos anticipar a un rebrote y queremos estar absolutamente preparados. Este plan nos protege a la población frente al virus. Ser compatible en la actividad social y económica de forma segura”, señala.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN