Una piara de jabalíes irrumpe en el Centro Comercial Miramar de Fuengirola
Los jabalíes se pasearon por el centro comercial con total normalidad

Jabalíes se cuelan en el Centro Comercial Miramar
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El problema del control de jabalíes cada vez es mayor. Su presencia se ha normalizado en muchos núcleos urbanos en la provincia de Málaga, pero nunca habían llegado tan lejos como en la tarde del lunes.
Era poco antes de las 19 horas cuando un grupo jabalíes accedía al interior del Centro Comercial Miramar en Fuengirola para sorpresa de todos los clientes y comerciantes que se encontraban en ese momento en el espacio comercial. Como se puede ver, un jabalí adulto aparece acompañado de jabatos que campan a sus anchas por el centro comercial.
Afortunadamente, la presencia de los jabalíes no ocasionó ningún tipo de daños y al poco tiempo fueron expulsados del establecimiento sin tener que lamentar ningún tipo de incidente.
No es la primera vez que se ven jabalíes en esta zona, pero nunca se habían atrevido a entrar dentro del comercio
PROBLEMA EN AUMENTO
Ante la invasión de jabalíes en las ciudades, hemos consultado con un experto sobre por qué los vemos cada vez más en esos entornos urbanos. La respuesta la tiene el profesor del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Farfán. "En determinadas épocas del año el alimento no es muy abundante y lo han encontrado en las zonas urbanas con relativa facilidad"
El experto aclara que, en las ciudades, la competencia sobre el control de jabalíes es municipal, la tienen los ayuntamientos, y que en esas zonas urbanas está prohibido actuar con armas de fuego. Como ya hizo hace unos meses el Ayuntamiento de Mijas, recientemente el de Málaga ha anunciado una partida de 15.000 euros para contratar a una empresa que se encargue de controlar, con arqueros, las piaras de jabalíes. En todo caso, la recomendación de la Junta es cazarlos con jaulas... "el destino nos es liberarlo en otras zonas porque el problema se mantendría".
Si cerca de tu casa, o al ir a pasear al perro al parque te encuentras con un jabalí, corres peligro. "Como cualquier animal silvestre, lo primero que hará será huir, pero suelen ir acompañados de crías y si ven que se pueden poner en peligro se puede producir un factor de riesgo para las personas".
CERDOS HÍBRIDOS
Desde la Junta de Andalucía aseguran tener constancia de una superpoblación de los llamados “cerdos híbridos”, que es la especie que se suele ver en el entorno urbano de la capital como cuenta José Antonio Víquez, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Existe sobrepoblación en la zona de Cerrado de Calderón, Limonar, Arroyo de Jaboneros y Arroyo Gálica".
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez, cuenta en COPE que esta especie se encuentra declarada como de Emergencia Cinegética, una condición que permite que los ayuntamientos puedan tomar medidas para el control de esta especie concreta. Para ello deben solicitar a la delegación un permiso especial. "Comprobamos si hay o no hay sobrepoblación de una especie que no es propia de nuestro monte y se actúa".
Pero el delegado confirma que, a pesar de estar confirmada la superpoblación de estos cerdos híbridos en la capital, el Ayuntamiento de Málaga aún no ha movido ficha para iniciar un plan de control. "No hemos recibido niguna petición para autorizarlo".
Y cuando se haga la petición y sea autorizada por la Junta, el ayuntamiento podrá comenzar con las medidas para reducir la población. "Atraparlos con jaulas o abatirlos con flechas"