MÁLAGA

La Policía Nacional investiga el origen del fuego que ha arrasado un centro comercial y de ocio en Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, que se reunirá este martes con los propietarios del centro de ocio afectado, asegura que están a la espera del informe policial

00:00

La Policía Nacional investiga el origen del fuego que ha arrasado un centro comercial y de ocio en Estepona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Está previsto que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se reúna este martes con los propietarios del centro de ocio 'Laguna Village' que quedó arrasado por el incendio forestal que obligó al desalojo preventivo de casi medio centenar de personas y la evacuación de un hotel. El incendio, que quedó extinguido en la tarde del pasado doming y que ha afectado a 42 hectáreas, comenzó en el paraje del Río Padrón próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano ha señalado en COPE Málaga que las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora ayudaron a la rápida propagación del fuego "era un día de muchísimo viento y caluroso. En esos momentos, aunque el incendio esté a un kilómetro, vuelan cenizas. Parece ser, según los bomberos, que voló una pavesa inflamada y a partir de ahí se produjo el incendio".

RECONSTRUCCIÓN

Ahora se están evaluando los daños en el complejo 'Laguna Village' y la Policía Nacional trabaja sobre el terreno para determinar el origen del incendio. García Urbano asegura que ahora el Ayuntamiento se centrará en ayudar a la reconstrucción de este centro de ocio que se ubica sobre suelo de concesión municipal para que sus 200 trabajadores regresen a sus puestos "de momento estamos ayudando en labores de limpieza y también de vigilancia de la zona deteriorada para evitar malas intenciones de algunos y enseguida pensado en la reconstrucción". El alcalde se marca como objetivo que el centro de ocio y comercial pueda reabrir sus puertas en Semana Santa de 2021. Este martes el alcalde mantendrá una reunión con los propietarios del centro de ocio arrasado por el incendio.

BOMBERO HERIDO

El 112 recibió más de un centenar de avisos de vecinos a partir de las 14.00 horas de este pasado sábado. Debido al fuego, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, y lo desactivó a las 20.36 horas.

Así, el fuego provocó la evacuación del centro comercial Laguna Village, que resultó afectado en su totalidad, al igual que una vivienda. También provocó la evacuación de un hotel, cuyos huéspedes regresaron a sus habitaciones.

De igual forma, en prevención se desalojaron 30 viviendas localizadas en la calle Padrón. La dirección de emergencias habilitó, asimismo, el pabellón del Carmen de la localidad para las pernoctaciones pero no fue, finalmente, necesario su uso. Durante las tareas de extinción, además, resultó herido un bombero.

MEDIOS DESPLEGADOS

El Plan Infoca desplegó a más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, el Grupo Regional de Mando (Gremaf), una autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, y un avión de carga en tierra junto con un helicóptero de mando.

Entre los medios movilizados se encontraba personal técnico del servicio 112 en Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que procedió a la instalación del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales.

En concreto, del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga acudieron ocho dotaciones. Los efectivos de los parques de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda se desplazaron sobre las 13.45 horas a la zona del incendio.

Así, contaron con un total de 25 efectivos dotados de tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales. De igual modo, los bomberos del CPB contaron con el apoyo de los efectivos del parque de Marbella que actuaron con tres dotaciones.

El diputado de Seguridad y Emergencias explicó que el fuego podría haber comenzado en una zona de cañaveral, lo que, unido al fuerte viento, provocó una rápida propagación

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN