MÁLAGA

La recomendación de Teresa Porras para mejorar la limpieza en Málaga: denunciar a tu vecino a la Policía

La concejala responsable de la limpieza de Málaga asegura que desde Limasam, empresa municipal a la que se destinan 110 millones de euros al año, se hace todo lo que se puede

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En COPE Málaga hemos preguntado a través de redes sociales si están limpias las calles de la capital y, en esa encuesta, dábamos cuatro opciones de respuesta. El resultado mayoritario de la encuesta, con un 54 por ciento, fue: no, deben limpiarse más. 

Esa encuesta la lanzamos coincidiendo con el comienzo de la radiografía de la limpieza que venimos haciendo en los distritos de Málaga. Ya hemos visitado Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Bailén Miraflores.

En esta radiografía de la limpieza en los distritos hemos charlado con vecinos; también con operarios de Limasam como Natalia Ruiz, que desde hace cinco años trabaja a diario en el barrio de La Paz, en Carretera de Cádiz. Ella limpia con rastrillo en mano y, cuando toca, llegan los equipos de baldeo. Natalia asegura que, aunque pasan frecuencia: “Es muy complicado que las calles se mantengan limpias mucho tiempo”.

Natalia se enfrenta cada día a la suciedad procedente de los árboles, excrementos de mascotas que no han sido recogidos por sus dueños, y ciudadanos que no usan los contenedores de forma debida. También se encuentra enseres en plena calle fuera del horario de recogida.

Europa Press

Operaria de Limasam

RESPUESTA MUNICIPAL

Desde el Ayuntamiento de Málaga, unos de los grandes problemas de limpieza en la capital son esos vecinos que no cumplen con la ordenanza municipal. La concejala responsable de Limasam, Teresa Porras, señala que, a pesar de las sanciones que conlleva el no cumplir con las normas, es complicado identificar a los infractores para poder sancionarlos: “Hay que pillar a la persona que ha dejado el marrón en la calle. No es tan fácil”.

DENUNCIAR AL VECINO

Ante estos vecinos incívicos, la concejala anima en COPE Málaga a llamar a la Policía Local y denunciar a aquellos que no recogen los excrementos que sus mascotas dejan en la vía pública o fotografiar la matrícula de los vehículos que depositan enseres y escombros en sitios no permitidos o en los días que no toca recogida: “Directamente a la Policía. Oiga, este señor, tengo una fotografía, ha dejado la caca del perro en la calle, o la matrícula de un coche que ha dejado los escombros por donde pilla. Hay que hacerlo, es más, yo lo he hecho”. 

      
             
      

Porras asegura que si denunciáramos ante la policía al vecino incívico, estaríamos al nivel de limpieza de otros países europeos: “el propio vecino denunciaba que su vecino había dejado la caca del perro con fotografías o con otras pruebas que lo demostraban. Por eso están en otros países de otra forma”.

Europa Press

Limpieza de las calles de Málaga

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Además de denunciar las malas prácticas, la concejala recuerda que mantener las calles limpias depende de cada uno de los malagueños: “Si sacamos la basura a la hora que tenemos que sacarla, que es a partir de las nueve de la noche; si los cartones los doblamos y los metemos en su contenedor, si no tiramos las cosas al suelo, si recogemos la caca del perro, etc. El servicio de limpieza tiene que pasar todos los días a barrer lo mínimo”. 

Y Limasam, ¿Puede hacer más para mejorar la limpieza? Según la concejala, hay poco margen de mejora: “La verdad es que no lo sé ¿Podemos poner más limpieza? Se hace, ¿podemos poner más horas en un momento determinado porque hay eventos especiales? Se hace. Todo lo que es el mecanismo de la limpieza por parte de Limasam, se hace. No hemos rebajado ni un euro en ese tipo de cuestiones.

      
             
      

El Ayuntamiento de Málaga destina 110 millones de euros al año a Limasam. Un presupuesto con el que se financia la infraestructura de la empresa municipal de limpieza y los servicios que presta.