VIVIENDAS TURÍSTICAS

Estas son las zonas donde Málaga prohibirá nuevos pisos turísticos: no habrá condiciones

Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento de Málaga se apoya en un estudio que señala las zonas saturadas de viviendas turísticas en la capital

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Estas son las zonas donde Málaga prohibirá nuevos pisos turísticos: no habrá condiciones

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el

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Era lo que se esperaba. Ya lo habían anunciado desde el Ayuntamiento de Málaga: hay que frenar la proliferación de viviendas turísticas en la capital. Después de pedir a la Junta de Andalucía que rechace las peticiones de licencias de más de 1.500 nuevas viviendas de uso turístico, ahora, desde el Consistorio dan un nuevo paso. 

A partir del próximo mes de noviembre, en 43 barrios de la ciudad de Málaga estará completamente prohibido implantar nuevas viviendas turísticas. Da igual, si esa vivienda tiene entrada propia y servicios independientes al resto de la comunidad de vecinos; no habrá condiciones, ¿el motivo? Que en esas zonas se supera la tasa del 8 por ciento de viviendas turísticas. Es decir, por cada cien viviendas residenciales, hay ocho o más pisos turísticos y, ese será el límite.

Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Málaga, que va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para establecer esas zonas saturadas de viviendas turísticas.

La modificación del PGOU se centra en incluir una disposición adicional, de acuerdo a lo establecido en el decreto 31/2024 de la Junta de Andalucía y que habilita a los ayuntamientos a establecer limitaciones de viviendas turísticas por razón de interés general.

Así, esta disposición del PGOU se va a basar en la limitación de este tipo de viviendas en barrios donde ya existe un gran número y donde supone un detrimento del parque residencial de acuerdo al estudio sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad elaborado por Espacio Común Coop, que aporta datos hasta junio del presente año.

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA VIVIENDA TURÍSTICA

El documento elaborado, que estará en constante revisión, parte de un diagnóstico de la situación. Para ello, los autores del informe proponen una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones. Con base a esto, para cada uno de los barrios se propone la determinación del número máximo de viviendas que se pueden implantar.

Así, el estudio, en el que se analiza la incidencia que la vivienda de uso turístico tiene en 417 barrios de la ciudad, atendiendo al número de viviendas de este tipo que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía --11.559, de las que operan a través de plataformas 7.035--, arroja entre sus conclusiones que las viviendas de uso turístico (VUT) suponen casi el 75 por ciento de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad, siendo los barrios del Distrito Centro los que acumulan un 65 por ciento de las mismas.

También que entre los años 2016 y 2024 las VUT se han incrementado sobre todo en aquellos ámbitos analizados que presentan mayor presión turística residencial; que las viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad económica sensiblemente superior que el alquiler convencional; que los barrios con mayor presión turística residencial pierden mayor número de personas y hogares o crecen en menor número de estos; y que los precios de alquiler son más altos en los barrios que soportan una mayor presencia de VUT.

De igual modo, que en los ámbitos más tensionados se han superado los niveles de VUT existentes en el periodo previo a la pandemia de la Covid-19; reducción del parque de viviendas vacías hace que las viviendas de uso turístico se implanten en el parque de viviendas principales; y la incidencia en el acceso a la vivienda de los vecinos de las áreas estadísticas que soportan un mayor número de viviendas de uso turístico.

DISPOSICIÓN ADICIONAL DEL PGOU

Con base en este estudio y sus conclusiones, se propone el establecimiento de una serie de limitaciones viviendas de uso turístico, de manera que  puedan implantarse en los barrios con menos presión turística y se impidan en los que existe mayor número de alojamientos turísticos.

La disposición que se va a incluir en el PGOU toma como referencia el establecimiento del número máximo de viviendas turísticas a autorizar en cada barrio, como el procedente de aplicar el porcentaje del 8 por ciento sobre el número de viviendas familiares disponibles en cada barrio.

Esta cifra ha sido obtenida mediante el redondeo más próximo a la aplicación de la proporción del 8 por ciento sobre las viviendas familiares disponibles en cada barrio, calculada a partir de las inscripciones de inmuebles de uso residencial del Catastro.

De acuerdo con esto, a partir de la publicación en el BOP de la aprobación inicial de esta modificación del PGOU, solo podrán otorgarse nuevas autorizaciones hasta alcanzar el límite máximo previsto en aquellos barrios donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico establecidas. Por el contrario, en aquellos barrios donde se haya llegado al límite o haya sido sobrepasado, no podrá otorgarse ninguna autorización nueva.

A efectos de lo anterior se delimitan las zonas diferenciadas en la ciudad de Málaga tomando como referencia 417 barrios establecidos por el Centro Municipal de Informática (CEMI) y en función del porcentaje de viviendas turísticas registradas en el RTA.

ZONAS

Así, la zona 1/zona de decrecimiento se obtiene a partir de la agregación de barrios caracterizados por una tasa de inscripción de viviendas registradas en el RTA superior al 8 por ciento del total de viviendas familiares disponibles en cada uno de ellos, esto es, una presión turística residencial registrada superior al 8 por ciento. La zona de decrecimiento la componen un total de 43 barrios, entre ellos, el centro histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Baños del Carmen, Martiricos, Torre del Río, y Pacífico, entre otros.

Además, lo establecido en la instrucción impulsada por el Ayuntamiento en el mes de junio para limitar el registro de nuevas viviendas turísticas en la ciudad, que exige que la vivienda disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales totalmente independientes de las del resto del edificio, seguirá vigente.

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