TABAQUISMO

Ya no tienes excusas para dejar de fumar

El 1 de enero comienzan a financiarse con cargo al sistema público medicamentos para dejar de fumar.

Ya no tienes excusas para dejar de fumar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados así como uno de los principales problemas de salud pública. Provoca en el mundo más de cuatro millones de muertes evitables al año, en España 60.000. Debe ser considerado como un trastorno adictivo, una drogodependencia, siendo la principal sustancia adictiva la nicotina, que produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. Sus efectos son devastadores, desde el aumento de cánceres (pulmón, estómago, esófago, etc.), pasando por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como enfermedades coronarias, vasculares periféricas y cerebrales. Existen diferentes tratamientos para la deshabituación; entre los farmacológicos se encuentran, la terapia sustitutiva de nicotina, el bupropión y la vareniclina. Pero cabe destacar, la importancia que tiene que este tratamiento farmacológico vaya acompañado de un deseo del propio paciente a abandonar el hábito tabáquico y la terapia psicológica.

En España fuma de forma continuada 9 millones de personas, el 23,95% de la población mayor de 15 años, porcentaje al que hay que añadir otro 3,01% adicional de fumadores ocasionales. 

Ante la gravedad del problema, el Estado ha decidido intervenir y desde el 1 de enero se comienzan a financiar con cargo al sistema público medicamentos para dejar de fumar. La financiación de estos medicamentos se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios. Por ello, y con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias. En Málaga, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrece las 679 farmacias malagueñas y los 1.451 farmacéuticos que trabajan en las mismas como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica.

En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos”, explica Francisco Florido, presidente de del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga

 

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN