PROVINCIA
La tradicional Fiesta de la Matanza de Ardales espera superar hoy los 10.000 visitantes
En este domingo se podrá degustar el tradicional guiso en caldereta con más de 500 kilos de carne de cerdo al fuego de leña y la chacina
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El municipio malagueño de Ardales celebra hoy la XXIV edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 personas. La finalidad de esta cita gastronómica es compartir con los vecinos y los visitantes los productos de la matanza, el guiso en caldereta con más de 500 kilos de carne de cerdo al fuego de leña y la chacina. Esta celebración está organizada por el Ayuntamiento de Ardales, con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Caminito del Rey.
El cartel de este año está compuesto por dos imágenes: una dedicada al barrio medieval de Ardales, presidido por su imponente roca-fortaleza y una panorámica del Pantano de El Chorro, donde se encuentra el Camping municipal Parque Ardales. A partir de las 11.00 horas darán comienzo las actividades. El voluntariado distribuirá por distintos puntos de la población unos 300 litros de vino blanco y dulce, y más de cien kilos de chacinas en rodajas en pequeños bocadillos que llaman "botones". De forma posterior, a las 14.00 horas, se repartirán casi 700 kilos de comida en algo más de 2.500 bandejas.
Además, las asociaciones montan sus puntos de degustación de gastronomía local y los bares y restaurantes preparan un dispositivo para los que quieren abandonar las calles puedan comer más tranquilos. También, en el tradicional mercado de productos locales se podrán adquirir chacinas, aceite, quesos y las tradicionales galletas de almendra, una de las muchas variedades de la repostería ardaleña.
El alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo, declaró esta semana que los visitantes podrán observar cómo se realiza la chacina, ya que contarán con muchas mondongueras "para realzar el papel de la mujer en lo que eran las matanzas". La mondonguería, tal y como ha explicado, es el proceso de fabricación de la chacina como se hacía antiguamente y en Ardales lo siguen mostrando al público.
Por otro lado, en la zona deportiva, junto al colegio público, permanecerá abierta con una muestra de artesanía local y en la Alameda, junto al convento, una zona dedicada a las empresas agroalimentarias de la comarca. El Ayuntamiento de Ardales ofrece a los visitantes un programa lleno de actividades en los que se incluye un pasacalles, música callejera, batucada, panda de verdiales y una zona de baile, además de contar con la actuación del artista aloreño Dani Márquez a las 16.00 horas. A su vez, el alcalde del municipio ha afirmado que también habrá orquestas y finalizará con DJ para los más jóvenes.
La localidad cuenta con un gran patrimonio histórico y atractivos enclaves culturales. De hecho, se podrán realizar visitas guiadas por el Centro de la Prehistoria, el Castillo de la Peña de Ardales, que contiene el Museo de la Historia y las Tradiciones y la Iglesia Mudéjar. Igualmente, los visitantes podrán conocer la Cueva de Ardales, la Iglesia de Bobastro y el Caminito del Rey, que permanecerán abiertos en su horario habitual.