MÁLAGA
Una vecina de Puertosol ante la oleada de asaltos en casas: “Entran en tu parcela estando tú dentro"
Los vecinos de esta urbanización de Puerto de la Torre, en Málaga, han organizado patrullas ciudadanas por las noches y reclaman la presencial policial en la zona
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los primeros robos se produjeron en enero, pero pensaron que eran casos aislados. Al llegar el verano, los asaltos aumentaron y ahora, en el último mes, ha habido ocho intentos de robos en casas.
Una situación que se está produciendo en Puertosol, una urbanización de Puerto de la Torre en la que viven unas 2.000 personas, como Mari Ángeles: “Han estado una semana y media calmados y este sábado entraron en cuatro viviendas y robaron en dos”. “Se te meten en tu casa, en tu parcela, estando tú dentro”, como le ocurrió a una vecina en cuya parcela han entrado dos veces.
VECINOS ASUSTADOS
Mari Ángeles Fernández, que es presidenta de la comunidad de propietarios Puertosol, cuenta en COPE Málaga que los vecinos de la urbanización están asustados y piden a la Policía que actúe. Dice que están actuando los efectivos del Grupo de Robos de la Policía Nacional, pero ellos solo investigan, no actúan. Y por eso, nunca llegan a tiempo para cazar a los ladrones: “Si llamamos avisando de que hay sospechosos, tardan 25 minutos en llegar, creo que tendría que colaborar la Policía Local porque está muy cerca, pero dicen que no es su competencia”.
Desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de patrullas de la Policía Local para vigilar la zona, pero reclaman presencia de efectivos de la Policía Nacional porque la seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
PATRULLAS CIUDADANAS
Ante esta situación, los vecinos se han se han puesto manos a la obra, organizando patrullas ciudadanas por las noches. “Nosotros estamos haciendo el trabajo de las patrullas”, relata esta vecina, que insiste en que es necesario “que haya coches de Policía allí, que no los hay y tenemos que estar nosotros”.
El punto débil de esta urbanización de Puerto de la Torre es la que colinda con un arroyo: “Tiene un acceso muy fácil desde la primera rotonda de la autovía en Puerto de la Torre, suponemos que aparcan ahí, cuando roban salen corriendo y en dos minutos están en la autovía... la escapada es muy rápida”.
Este miércoles, el ayuntamiento ha anunciado que se han iniciado los trámites para desbrozar de forma extraordinaria la parte del arroyo que rodea esa zona de Puertosol, para evitar que sirva de refugio a los ladrones.