TURISMO

Viviendas turísticas: estos son los motivos por los que se puede dar de baja una licencia

Según los datos oficiales, en la provincia de Málaga hay registradas 72.000 viviendas de uso turístico, que representan el 60 por ciento de toda Andalucía

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Viviendas turísticas: estos son los motivos por los que se puede dar de baja una licencia

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las viviendas registradas en la Junta de Andalucía como turísticas, ¿pueden ser dadas de baja como tal? La respuesta es que sí, que la administración -en este caso la Junta de Andalucía- puede eliminar una licencia turística ya concedida. De hecho, este año ya se han dado de baja 435 licencias de pisos turísticos solo en Málaga.

Por tanto, eso puede pasar (y de hecho está pasando), pero con condiciones. Por ejemplo, cuando el propio dueño lo solicita, porque un vecino denuncie que se está explotando ilegalmente o porque esa vivienda esté registrada como de uso turístico, pero en la práctica no se esté explotando.

CUÁNTAS VIVIENDAS TURÍSTICAS HAY

Precisamente, la Junta de Andalucía está trabajando para aclarar cuántas viviendas turísticas hay realmente ofreciendo ese servicio. Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga hay registrados 72.000 pisos turísticos, que suponen el 60 por ciento de todos los que hay en Andalucía. Representan casi 400.000 camas. Dicho de otra forma, el 62 por ciento de la capacidad alojativa de la provincia está en las viviendas turísticas, frente al 30 por ciento que representan los hoteles

De esos 72.000 pisos turísticos registrados en la provincia, 12.000 están en Málaga capital. Pero no todos ellos funcionan. Y la propia Junta está buscando a esas viviendas como explica el director general de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Montes.

Queremos evitar un fenómeno de personas que por si acaso dan de alta sus viviendas entendiendo que puedan tener un mayor valor si se obtiene esa inscripción en el registro de Turismo”, y añade que solo “pueden estar inscritas aquellas viviendas en las que real y efectivamente se presta un servicio de alojamiento turístico”.

VIVIENDAS CLANDESTINAS

Se está tratando de localizar a esas viviendas y también a las ilegales (las que se anuncian en distintas plataformas de Internet, pero ni están registradas oficialmente ni, por ejemplo, pagan impuestos por ello).

¿Y cómo se hace esa búsqueda? Es la tarea de 43 inspectores... miembros del cuerpo de inspectores de la Junta (que en cada provincia tienen el apoyo de otros funcionarios provinciales). ¿Y cuál es su labor? Según el director general de Turismo, trabajan, por ejemplo, “cruzando los datos que se ofertan en las plataformas con los que tenemos en nuestro registro”.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Según los datos oficiales, en la provincia de Málaga están registrados el 60 por ciento de todos los pisos turísticos de Andalucía. Son 72.000 en toda la provincia (12.000 de ellos en la capital). Pero no es una oferta real porque no todos funcionan.

Y se está buscando a esas viviendas inoperativas para darlas de baja en el registro. Igual que se hará con aquellas que el ayuntamiento del municipio en cuestión considere que no cumplen con la norma urbanística, o a aquellas registradas en una comunidad que decidió en una junta de propietarios prohibir los pisos turísticos.

Dar de alta una vivienda como de uso turístico es un procedimiento bastante sencillo: se puede hacer desde casa, teniendo el certificado digital, rellenando unos formularios de la Junta de Andalucía y firmando lo que se llama una declaración responsable, que es lo que la Junta de Andalucía termina revocando en caso de que la vivienda no cumpla con los requisitos para ser turística.

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