Cierran las duchas de la playa de Torremolinos por la sequía y a una madre se le ocurre una idea: "Otro nivel"

Son muchos los municipios afectados por medidas de este estilo por la escasez de agua, pero los vecinos de Málaga se las ingenian así

La familia que se ha hecho viral

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ascenso generalizado de las temperaturas y la escasez de lluvias en el país son cada vez más preocupantes para la sequía. Ya está aquí el verano y en el sur de España se han impulsado medidas como solución a los problemas con el agua. Los vecinos de Málaga se adaptan y en Torremolinos han tenido esta idea en las playas con las duchas cerradas.

Las lluvias caídas en Semana Santa llegaron a Andalucía justo en el momento en el que la situación comenzaba a ser crítica, justo cuando los ciudadanos de numerosos puntos de la región empezaban a padecer restricciones en la cotidianidad de los grifos y el campo y la industria acusaban mayores recortes.

La escasez de agua ha obligado a las autoridades a implementar recortes y restricciones en el suministro, afectando tanto a los hogares como a actividades recreativas y agrícolas. Con el inicio de la temporada estival, las restricciones se extienden al llenado de piscinas y al riego de jardines.

Si vamos a la playa este verano, probablemente abramos el bote de crema solar muchas veces

Si vamos a la playa este verano, probablemente abramos el bote de crema solar muchas veces

Los organismos europeos sugieren a las administraciones públicas que intervengan con más afán con objeto de mejorar la gestión de la escasez de agua, un mal que se agudiza con el transcurso de los años en esta parte del planeta. Andalucía sigue teniendo el agua, su gestión, como una delicada asignatura pendiente.

La sequía

La sequía en Andalucía, según ha concluido la Aemet en el resumen de la primavera, es ya la más prolongada de las últimas seis décadas. Está entre las regiones de Europa más afectadas, que tampoco sale bien parada en un contexto de progresivo calentamiento, que será singularmente agudo en el sur peninsular.

Según las previsiones de la AEMET, los próximos meses de verano serán más calurosos de lo habitual para esta época del año. Es una previsión poco optimista teniendo en cuenta que, según un informe de este mismo organismo, 2023 fue el segundo año más cálido desde que existen registros de las temperaturas.

Las previsiones sobre las lluvias para este verano se sitúan dentro de lo habitual, aunque no supera los 73mm en conjunto. Es cierto que la situación ha mejorado en los últimos meses debido al leve incremento en la reserva hídrica, aunque la situación sigue siendo preocupante.

La playa de Torre del Mar

Según los últimos datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hidráulica total ha disminuido 24 hm³, por lo que los embalses continúan al 66,3% de su capacidad. Además, los embalses de uso consuntivo se encuentran al 56,1%. Es decir, aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura.

Cierran las duchas de la playa de Torremolinos

Es por lo que para este inicio de verano se mantiene el corte del suministro tanto en las duchas como en los lavapiés como medida de concienciación y ahorro, aunque el consumo que generan ambos servicios en las playas no llega al 0,24% del total. Ante esta situación, surge el ingenio de los vecinos como esta familia de Torremolinos.

@bernabedspep Está a otro nivel ?????? #mama #madre #playa #malaga #torremolinos ? Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Cabe indicar que sí que se permitirá la puesta en servicio de las duchas en las tres zonas habilitadas en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida, concretamente las playas de la Misericordia, la Malagueta y El Dedo. Si no, siempre queda la opción que plantea esta madre.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN