COCINA

Descubre cómo se hace un pan plano: el Manakish

Esta receta te hará viajar a Oriente Medio, Asia o África. Fácil de hacer, por su pequeña masa, la clave está en los agregados de especies como sésamo, orégano o comino

Así quedaría el pan plano, listo para un desayuno, almuezo o cena.

Javier Bautista

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta semana presentamos un acompañante que nunca puede faltar en tu plato, en una comida o cena, o incluso desayuno o merienda, vamos, el pan siempre debe estar presente. Una receta sorprendente. Un pan plano, que llega desde oriente medio: Manakish, el cual es muy fácil de cocinar.

Esta semana en COPE Más Málaga, nuestro habitual maestro panadero del Siglo XXI, Andrés Bonilla nos hablaba de este acompañante, “el Manakish forma parte de la tradición de Oriente Medio, Asia y África. Éste en concreto es un pan libanés. El aceite ya lo lleva, para hummus, para untar con queso fresco... es un vicio, incluso para mojar en un huevo frito. Es una delicia”, agregaba Bonilla.

Hay que recordar que lo que lo hace diferente al resto es el za’atar (o zatar), una combinación de hierbas y especias alucinante. El za’atar varía en su composición según el país o la región en que se mezcle, como el curry y otros muchos aderezos compuestos.

INGREDIENTES PARA MEDIA DOCENA DE PANES MEDIANOS

450 gramos de harina panadera ecológica

265 gramos de agua tibia

75 gramos de aceite de oliva suave (para la masa)

7 gramos de sal

6 gramos de levadura seca de panadero

5 gramos de azúcar

PARA EL ADEREZO

20 gramos de za’atar

60 gramos de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Empezamos ya la preparación de estos Panes Planos. Se mezclan los ingredientes en un bol hasta que la harina haya absorbido los líquidos. El agua tibia es mucho mejor. Se deja reposar 10 minutos y amasa otros cinco. Guárdala en un bol aceitado y cubierto, y déjala fermentar durante una hora y media. Andrés Bonilla descata además que en paralelo, preparas la mezcla, en un cuenco, del za’atar con el aceite y reserva. Pasa la masa de nuevo a la mesa y córtala en seis partes iguales.

Dale a cada trozo de masa forma de bola y déjalas sobre la misma mesa, cubiertas con un paño, durante media hora más, para facilitar que la masa se relaje. Una vez ya con forma de bolita o tipo empanada, vamos al horno. Precalienta el horno a 230 grados e introduces en la bandeja del citado horno la bandeja. Con una cuchara dispón una cantidad generosa de za’atar con aceite en el centro del pan. Distribúyela con los dedos por toda la superficie de la torta. Y al horno.

El tiempo de horneado va en función del gusto: si prefieres un pan más suave, blando y con algo más de miga, 6 ó 7 minutos serán suficientes. Si te gusta más encontrar alguna parte crujiente, déjalo 12 ó 12 minutos... y listo.

¿QUÉ ES EL MANAKISH?

El manakish es el pan más popular de la cocina libanesa. La receta del manakish a menudo se compara con la de la pizza italiana, lo que explica por qué se les llama “pizzas libanesas”.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES VERSIONES DEL MANAKISH?

El za’atar man’oushé es la versión más popular de este pan y la que hoy te presentamos aquí. Cada pan plano se cubre con una mezcla de za’atar y aceite de oliva antes de cocinarlos. Los manakish se consumen mayormente para desayunar con un té, pero también después de la cena acompañados de refrescos.

Queso. El manouché jebne (جبنة) se consume como el manoushé za’atar. El za’atar es reemplazado por un queso libanés llamado akkawi y semillas de sésamo.

Carne de res. El lahm bi ajin o sfiha se adorna con una mezcla de carne molida, tomates y aceite de oliva. Se sirve mayormente a la hora del almuerzo.

Kishk. El ma’noushé bel kishk proviene de la región de Bekaa. El kashk, un yogur fermentado, con cebada triturada, que se mezcla con tomate y cebolla y se coloca en el pan plano antes de hornearlo.

También te puede interesar:

El ingrediente que tienes que añadir al pastel de carne para que tenga un sabor exquisito

Cómo disfrutar de la naturaleza en tu municipio y en plena pandemia

Dani Rovira y su mejor noticia: "Después de seis meses todo bien"

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 04 OCT 2024 | BOLETÍN