COMERCIO ELECTRÓNICO

Pagos en internet: los métodos más seguros

Conoce el ranking de los métodos más seguros y en los que más confiamos los españoles a la hora de comprar por internet

Pagos en internet: los métodos más seguros

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Durante 2020 el crecimiento en la ventas a través del comercio electrónico experimentó una subida del 36 por ciento en España. Una cifra que nos sitúa como el tercer país con mayor crecimiento a nivel mundial. Aunque esta tendencia responde en gran medida al confinamiento al que nos ha obligado la pandemia, también influyen de manera notable los días promocionales como pueden ser el Cyber Monday o el Black Friday.

Este buen momento que atraviesa el comercio electrónico se traduce en un aumento en la facturación. Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la facturación en nuestro país durante el primer trimestre de 2020 fue de 12.243 millones de euros. Un 11,6 por ciento más que en el mismo período de 2019.

En cuanto a nivel de facturación, las principales actividades son, por este orden: la moda, las suscripciones a TV, y los supermercados.

CONFIANZA

En cuanto a los métodos que hoy día están a nuestra disposición para pagar nuestras compras en internet se encuentran varios que nos ofrecen gran seguridad en nuestras transacciones, pero ¿en cuáles podemos confiar más?

Hay que tener en cuenta que desde el pasado 1 de enero es obligatorio validar la identidad de los compradores digitales con al menos dos procesos de verificación dentro de la normativa europea PSD2, para proteger los pagos electrónicos del fraude.

Según “El Futuro de los Medios de Pago 2021” de UniversalPay, compañía dedicada a ofrecer soluciones de pago, más de un 83% de los consumidores encuestados confían en las transacciones online. Esta compañía analiza cuáles son los métodos de pago más seguros para pagar por Internet.

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PAGOS CON TARJETA

Son los más habituales, con una preferencia del 67% entre los compradores por Internet. También son los que más confianza generan: el 86,4% considera que es el método más seguro para efectuar sus compras por Internet.

Los pagos en Internet pueden realizarse con tarjetas de crédito, de débito o incluso, con tarjetas recargables específicas para este tipo de compras, de forma que cuenten con un importe limitado.

Con la nueva normativa SCA cuentan con mayores medidas de seguridad: además del envío de códigos de verificación al móvil para autorizar pagos, el banco puede proporcionar al usuario otro tipo de claves, coordenadas o sistemas de seguridad biométrica. Ahora los procesos de compra son más seguros porque están cifrados y más rápidos ya que permiten guardar los datos de la tarjeta de forma codificada.

PLATAFORMAS DE PAGO

Sistemas como Paypal cuentan con un 82,6% de aceptación en cuestiones de seguridad y es el método de pago preferido en Internet para el 27% de los encuestados.

Esta forma de pago permite realizar transacciones sin tener que dejar los datos personales en la tienda online, simplemente es necesario hacerse una cuenta en la plataforma y vincular una tarjeta a dicha cuenta.

WALLET O CARTERA MÓVIL BANCARIA

Además de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, entre otros, cada banco cuenta con una aplicación móvil que permite pagar a través del Smartphone también en compras por Internet. La cartera móvil bancaria, según los encuestados por UniversalPay, este método cuenta con una percepción de seguridad del 57,8%.

En la actualidad se trata de una tendencia al alza en nuestro país, sobre todo desde la popularización de Bizum. Este sistema de pago, que se puede implementar en las apps de pago de la mayoría de las entidades bancarias, permite el pago instantáneo también en cualquier comercio online que lo tenga habilitado.

ENLACES DE PAGO

Se trata de una url que el comercio puede enviar al cliente a través de cualquier medio y al clicar en él, el consumidor accede directamente a la página final de pago del producto o servicio que está en venta.

De esta forma, los enlaces de pago permiten convertir cualquier canal en un canal de venta, sin integraciones y sin necesidad de tener una pasarela de pagos online.

El proceso es sencillo y rápido: el comercio cumplimenta un breve formulario online y, a partir de él, se genera un enlace automático. El comercio envía el enlace a través del medio que quiera (WhatsApp, correo electrónico, SMS, redes sociales…), de manera que el cliente puede pagar a través del enlace, tan solo haciendo clic.

La operación resulta ágil para el comercio, pero sobre todo para el cliente que no necesita navegar por la tienda virtual para adquirir el producto o servicio, sino que puede comprarlo desde cualquier lugar donde lo haya visto.

Además de una correcta utilización de los métodos de pago, desde UniversalPay recuerdan la importancia de realizar las compras por Internet en páginas web cifradas y con protocolo HTTPS, en sitios oficiales o en enlaces de pago de redes sociales de perfiles verificados. También es importante navegar con una red wifi segura.

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