Iniciativa del Ayuntamiento de Algar

Las charlas al fresco podrían ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuando cae la tarde, miles de andaluces sacan la silla de nea a la puerta y se reúnen con los vecinos en lo que conocemos como las charlas al fresco. Esta costumbre tan andaluza es candidata a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Según la unesco, el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Entre ellas se encuentran las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos sociales y rituales y actos festivos que las comunidades reconocen como propios.

Las charlas al fresco forman una costumbre eminentemente andaluza, aunque se practica en otras comunidades donde la temperatura acompaña, como Extremadura o Castilla la Mancha. Ha sido un ayuntamiento gaditano como el de Algar el que ha tomado la iniciativa y ha propuesto que esta práctica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es que las charlas al fresco no se pierdan por culpa de las redes sociales”, cuenta a COPE ANDALUCÍA el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez. “Aquí se sigue la tradición y por eso la quisimos promocionar. Se saca a la calle la auténtica silla de nea, se saca la mesa, se charla, se cena e incluso se da la cabezaíta antes de irse a la cama”.

A estas alturas son muchos los alcaldes de distintos municipios, no solo de Andalucía, que se han puesto en contacto con Sánchez. “Tenemos cerca de un centenar de ayuntamientos que se han puesto en contacto con nosotros, entre ellos el Ayuntamiento de Málaga, un ayuntamiento potente que también ha querido apoyar esta inciiativa”.