Lo que no encontrarás en el reglamento común del patinete eléctrico: "No se entiende"
Está prohibido utilizar el teléfono móvil o escuchar música mientras vamos conduciendo el patín eléctrico. Pero, ¿Qué dice el reglamento sobre el uso del casco?
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Dos chicos circulan en un patinete eléctrico. Son jóvenes. No llegan a los 18 años. El conductor del patinete va bajo la influencia de marihuana. Su acompañante va hablando por el móvil. Entonces, ocurre. Se cruza con el conductor de un coche que circula ebrio.
El patinete y el coche chocan. El conductor del coche tiene lesiones leves, pero el conductor del patinete sufre una parada cardiorrespiratoria. El que va detrás en el patinete, literalmente ha volado por los aires. Ahora no respira.
Esta dura situación es un simulacro, pero podría ser real. Por eso, la Policía Local de Sevilla imparte a los más jóvenes simulacros en colegios e institutos, para que sean conscientes de los peligros del patinete eléctrico si no cumplimos las normas.
Lo dicen los datos. Las cifras. Y las historias que hay detrás de cada una de ellas. En el año 2023, en toda España fallecieron doce personas en accidentes donde se vieron involucrados patinetes, cuatro en nuestra tierra. La cifra es alarmante, ya que supone un tercio de todo el país.
"UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE"
Y la situación se complica sobre todo en grandes ciudades, como en Málaga. Según datos del área de seguridad de la capital de la Costa del Sol, entre enero y mayo de 2024, se han registrado casi doscientos accidentes en los que había patinetes implicados. Eso significa que todos los días ha habido al menos un accidente con un patinete eléctrico.
Manolo es malagueño y conoce bien esta realidad. Él ha tenido que presenciar más de un accidente. Tiene un puesto de almendras en la Alameda de la ciudad, donde conviven bicis, patinetes y peatones. Reconoce en COPE Andalucía que “muchas veces, la situación es insoportable”.
La principal causa de accidente con patinete eléctrico son las colisiones con otros vehículos, seguido de las caídas y los atropellos. En muchos casos, los accidentes se evitan con un buen uso de las normas. ¿Pero sabemos qué dice el reglamento común sobre el patinete eléctrico?
Pues ese reglamento dice que no se puede utilizar el teléfono móvil mientras vamos conduciendo el patín eléctrico. En este caso la multa es en torno a unos 200 euros. Y 200 euros de multa también para los que lleven puestos los auriculares.
Usar el teléfono, los auriculares o montarse en el patinete con otra persona acarrea sanciones
DGT
Además, los conductores de patinetes están obligados a someterse a controles de alcohol y drogas. Si sobrepasan la cantidad permitida, 0,25 mg/l en aire respirado, la multa puede llegar hasta los 1.000 €. La sanción no es solo económica y también puede traer penas de cárcel.
María Guerrero es portavoz de la policía local de la ciudad de Sevilla, y además es agente tutora, esto significa que ella es una de las agentes que desde el pasado mes de noviembre acuden a los institutos y colegios para concienciar a los chavales de la importancia del buen uso del patinete eléctrico.
En COPE Andalucía, esta agente nos cuenta que no hay una formación específica para los conductores de patinetes. Esta laguna es muy criticada por los expertos en Seguridad Vial. En su gran mayoría, coinciden en que una formación ayudaría a los menores, a conocer las normas de Seguridad Vial.
Además, creen que es difícil concienciar a estos menores porque, ellos no son quienes pagan las multas por incumplir con la normativa. Si un menor de 17 años va en patinete con los auriculares puestos y un agente lo para, la multa la pagará su padre. Aquí hay quorum también entre los expertos. Creen que si los menores tuvieran que hacer frente a las sanciones, serían más conscientes.
EL CASCO, SÓLO RECOMENDABLE
Hay algo que sorprende a los expertos de Seguridad Vial. Y también a los usuarios: “Para conducir un patinete no es obligatorio el casco, solo es recomendable”. Esta laguna no se entiende entre los expertos. Aseguran que a bordo de un patinete, el usuario va tan expuesto como en una moto. "Un accidente que en coche puede ser leve, en moto nos puede costar la vida".
Algo que sí aparece en el reglamento común: el número de personas que pueden ir en un patinete. Aquí no hay matices. El máximo es una persona. Está prohibido conducir con pasajeros porque estos patinetes están fabricados para una sola persona, por lo que la sanción, por ir acompañado, asciende a los 100€.
Y aunque no lo parezca cuando vamos caminando por una gran ciudad, también está prohibida la circulación de cualquier vehículo por las aceras. La sanción por no cumplir con esta norma es de 200 €. A pesar del reglamento, los peatones tienen que sortear cada día decenas de patinetes eléctricos cuando van caminando por calles peatonales.