FAECTA insta a las Administraciones a reactivar la economía pensando en las empresas que priorizan el empleo
Subrayan la capacidad de las cooperativas para frenar la curva de despidos en la crisis del COVID-19 y exige un compromiso firme de las administraciones con este modelo empresarial
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
FAECTA conmemora el 1 de mayo, Día del Trabajo, en medio de la incertidumbre que supone para las cooperativas y para todas las empresas la vuelta a la “nueva normalidad” que ha anunciado el Gobierno de España en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de abril. La Federación destaca que esta emergencia sanitaria nos ha enseñado que son los trabajadores y trabajadoras de sectores poco valorados (muchos de ellos con gran presencia de cooperativas, como el sociosanitario o el agroalimentario) los que se han convertido en fundamentales en estos meses.
El representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Andalucía, quien además es presidente de COCETA, la confederación sectorial Española, ha transmitido tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social como a la Consejería de Empleo, el rol de las cooperativas de trabajo en esta crisis, poniendo de relieve la flexibilidad de este modelo y su capacidad para frenar la curva de despidos. “La destrucción de empleo en las cooperativas en la crisis de 2008 se situó 10 puntos por debajo del resto de formulas empresariales, un hecho que demuestra que las cooperativas somos empresas resilientes y tenemos capacidad para adaptarnos a los diferentes escenarios, pero para conseguirlo de nuevo y en buenas condiciones necesitamos el respaldo de los poderes públicos”. Nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo estable y sostenible siempre ha sido una de nuestras señas de identidad ̶ sostiene Luis Miguel Jurado ̶ pero tenemos que contar con políticas públicas que piensen en las cooperativas para iniciar esta nueva etapa y reactivar la economía con un enfoque más humano”.
El parón económico que está provocando la pandemia del COVID-19, nos lleva a pensar, además de en la salud como algo prioritario, en las consecuencias económicas que esta emergencia sanitaria está teniendo en términos de empleo para las personas.
Desde FAECTA tendemos la mano a todas las administraciones para impulsar una reconstrucción social y económica tras el COVID-19. “Nuestro objetivo es colaborar para apoyar el empleo y promocionar a empresas que como las cooperativas priorizan a las personas y realizan su actividad económica apoyándose en los valores que nos están ayudando a salir de esta crisis” ha reconocido el presidente de FAECTA.
La cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad y el compromiso con el territorio son elementos indispensables para activar la economía y promover un desarrollo centrado en las necesidades de las personas.