La FAMP subraya la "urgencia" de reformar la financiación local
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez señala que debería trabajarse con la FEMP para lograrlo
Sevilla - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha inaugurado una jornada en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía en la que se ha abordado la "financiación local: una reforma pendiente", y donde ha reivindicado "la urgencia de una reforma de la financiación local", así como ha defendido que, para ello, debería trabajarse con la FEMP --Federación Española de Municipios y Provincias-- para lograrlo".
Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, según ha informado la federación de municipios.
La inauguración institucional también ha contado con la presencia del alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Juan José Carnerero; el subdirector general de Estudios Financieros de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Gabriel Hurtado; y con el director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, Jesús Ignacio Pérez.
Sáez se ha referido a que Andalucía cuenta con avanzadas leyes locales como la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), junto a las leyes de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) y de financiación incondicionada para las entidades locales autónomas, "en base a las cuales la Junta de Andalucía transferirá en 2024 a las corporaciones locales andaluzas 530 y 2,5 millones de euros de financiación incondicionada, respectivamente", ha asegurado.
La secretaria general de la FAMP ha abundado que "la calidad de vida de los ciudadanos depende en gran medida de una buena cobertura de servicios públicos suministrados en condiciones de eficiencia y equidad".
Ha apostillado que, aunque la gestión de los principales servicios que constituyen el Estado de bienestar --sanidad, educación y pensiones-- sea "responsabilidad de otras administraciones públicas, las corporaciones locales asumen competencias impropias que afectan seriamente a la tesorería y a las arcas municipales".
De igual manera, ha recordado que "las entidades locales deben asumir competencias que van más allá de la provisión de los que ya prestan" como el abastecimiento de agua, la gestión de residuos o el alumbrado público; además de servicios de atención social primaria, oferta de servicios culturales o protección del medio ambiente.
El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, ha asegurado que "estamos en un momento clave de un debate en el que todos los municipalistas, independientemente del color político, estamos de acuerdo en reformar un modelo de financiación obsoleto".
Ha advertido de que "los ayuntamientos asumen competencias impropias" que suponen grandes recursos financieros y que "tienen que pagar a pulmón" los gastos extras de las nuevas normativas como la Ley de Transparencia, Ley Animal, la subida de retribuciones a funcionarios o la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional.
"Pero los vecinos no entienden de competencias, desean soluciones; por ello, debemos aliarnos como ya se hizo en Andalucía, tras el acuerdo entre PSOE y PP en 2018, para reformar y mejorar la financiación local. Esto no va de partidos políticos sino de ayuntamientos y de ciudadanos", concluyendo que "debemos aunar fuerzas entre todos para que los gobiernos de España y Andalucía nos escuchen y den solución a esta histórica reivindicación del municipalismo".
El subdirector general de Estudios Financieros de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Gabriel Hurtado, se ha referido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y al retorno de las reglas fiscales que fueron levantadas excepcionalmente por el covid y la guerra de Ucrania, pero que, durante el ejercicio de 2024 volverán a aplicarse; así como a las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea. Ha destacado que, en general, las entidades locales españolas están saneadas y con superávit.
Finalmente, ha adelantado que el Gobierno de España estudia medidas para aquellos ayuntamientos en riesgo financiero para mejorar su financiación y recursos.
El director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, Jesús Ignacio Pérez, ha resaltado por su parte el "gran desafío" que supone para todas las administraciones públicas abordar la financiación local, que "desde la Junta de Andalucía, pedimos que se haga en paralelo a la autonómica, y, para ello, gracias a esta jornada debemos salir de nuestra zona de confort para aportar ideas e iniciativas con el fin de alcanzar esa reforma de la financiación que nos piden los ayuntamientos", ha agregado.
Según explican desde la FAMP, con esta jornada se ha pretendido analizar la forma en que se financian los servicios y bienes públicos en el ámbito local, la sostenibilidad financiera que se exige a las entidades locales sin proveerlas de una financiación suficiente, y la necesidad de abordar la reforma de la financiación local junto con la autonómica.
REIVINDICACIÓN DEL ALCALDE DE LA RODA
Al acabar la jornada, el alcalde de La Roda de Andalucía ha pedido a la Junta y a Diputación de Sevilla que concluyan el proyecto del pabellón, porque "somos de los pocos municipios de Andalucía que no disponemos de un pabellón municipal de deportes, algo que considero que es injusto para los vecinos que merecen los mismos servicios vivan donde vivan", según ha advertido el alcalde.
También ha destacado dos proyectos para los que el Ayuntamiento busca financiación, como son la urbanización del antiguo campo de fútbol para vivienda pública, una iniciativa para "frenar la despoblación", así como el desarrollo de suelo industrial, "de suma importancia para el impulso de La Roda con el fin de atraer nuevas empresas que generen empleos y riqueza", según ha concluido.