Hombre, agricultor y mayor de 45 años: "Los trabajadores más perjudicados en los accidentes laborales en Andalucía"

La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene lugar del 21 al 27 de octubre. Su objetivo es concienciar a las personas en materia de salud laboral

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

¿Y si pudiéramos cambiar el destino? ¿Y si pudiéramos evitar ese accidente de trabajo que nos ha cambiado la vida a peor? Una caída por un despiste. Un accidente de tráfico o una herida grave por no llevar puesto el casco. Todos los días ocurren accidentes laborales en nuestra tierra. 

Los más frecuentes; los golpes contra objetos inmóviles, seguidos por los sobreesfuerzos físicos. En lo que llevamos de año, de enero a septiembre, en Andalucía se han producido más de noventa accidentes laborales.

En todo el año 2023, fueron ciento quince. Para intentar revertir estas cifras, dos partes deben concienciarse: la empresa y el trabajador. 

SE PUEDEN PREVENIR

En la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en COPE Andalucía queremos saber más sobre las causas de estos accidentes laborales y cómo evitar que se produzcan.

Según nos ha contado Enrique Ordóñez, coordinador técnico de la empresa de riesgos laborales Antea Prevención, los sectores más afectados son la construcción y la agricultura. "El mayor aumento de la mortalidad laboral en comparación con el mismo periodo del pasado año, ha ocurrido en la industria y las obras".

Europa Press

La construcción es uno de los sectores más afectados por los riesgos laborales

La buena noticia, según Enrique Ordóñez, es que los accidentes laborales más comunes son los leves. Casi un 99% de los que se producen en Andalucía no tienen gravedad alguna.

      
             
      

ACCIDENTES GRAVES

¿Pero qué ocurre con el resto? ¿Con los que sí resultan graves? “Esos accidentes hay que intentar prevenirlos. Puede conseguirse con la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, como cursos de formación o la dotación de equipos a los trabajadores".

Aunque insiste en que la empresa no es la única que puede ayudar a prevenir estos accidentes laborales. El trabajador también tiene un papel importante en esta tarea. “La empresa tiene un papel muy importante, pero los operarios deben cumplir la normativa para evitar riesgos”.

Los mayores de 45 años ven mermadas sus capacidades en el ámbito laboral. Por eso son más propensos a sufrir accidentes

Enrique Ordóñez

Coordinador técnico de la empresa de riesgos laborales Antea Prevención

En cuanto a esos accidentes, los más graves, hay un perfil de trabajador que está más expuesto a sufrirlos. “Se trata de hombres mayores de cuarenta y cinco años. Eso nos dice lamentablemente la estadística.”

      
             
      

¿El origen de estos accidentes de trabajo? Según los expertos, “estos trabajadores de más edad suelen tener este tipo de accidentes porque se ven mermadas sus capacidades”.