GASTRONOMÍA
El ingenioso truco para evitar que la carne suelte agua al freírla en la sartén
Si quieres disfrutar de un delicioso chuletón en casa, solo tienes que seguir estos sencillos pasos
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
Es más habitual de lo que pensamos. Vamos al mercado, compramos una buena carne para prepararla en casa a la sartén y disfrutar de un buen almuerzo. Sin embargo, cuando nos sentamos ante el plato a disfrutar de ese producto de calidad, nos damos cuenta de que el resultado no es el que esperábamos.
Lo cierto es que preparar una buena carne; ya sea un chuletón o un solomillo a la sartén, no resulta una tarea complicada. Sin embargo, hay algunos errores que cometemos y que convierten nuestro plato en un fracaso gastronómico.
No podemos olvidar que al igual que ocurre en el ser humano, el organismo de muchos mamíferos está compuesto por un 70% de agua. Cuanto más fresca y joven es la carne, más cantidad de agua acumula. Por tanto, si compramos filetes de ternera joven, la tendencia de esta carne en la sartén es soltar mucha agua.
Sin embargo, esto es algo que podemos evitar. En primer lugar, cuando vayamos a la carnicería debemos preguntar al carnicero si nos recomienda dejar la carne unos días en el frigorífico antes de consumirla. Si compramos carne de un animal sacrificado hace unos días, lo conveniente sería dejar reposar en la nevera otros 3-4 días. De esta forma, conseguiremos que sus fibras vayan perdiendo agua en ese tiempo.
Una vez que tengamos la carne preparada lista para consumir, ¿Cómo podemos conseguir que el chuletón no suelte esa agua en la sartén? Como no queremos carne que la carne llegue a cocerse por culpa del agua, lo primero que tenemos que hacer es sacarla una hora antes de la nevera si estamos en invierno. En verano, debido al calor, con sacarla unos diez minutos antes, será suficiente.
Lo que nunca debes hacer
Algo que debemos tener en cuenta es que nunca debemos lavar la carne bajo el grifo. Sí es conveniente pasarle un papel de cocina antes de echarla a la sartén. Para evitar que nuestra carne haga incluso espuma cuando la estemos cocinando, hay otro truco que debemos tener en cuenta: Nunca debemos añadirle la sal antes de echarla en la sartén. Y a ser preferible, que sea sal de escamas para potenciar el sabor de la carne.
Si seguimos estos sencillos trucos, disfrutaremos de todo el sabor de una deliciosa carne al punto preparada en casa.
También te podría interesar:
La deliciosa receta con ingredientes saludables a la que no te podrás resistir