FORO COPE DESAFIOS 2025
Juanma Moreno y Carlos Mazón hablan del cupo catalán en el Foro COPE Desafíos 2025: "El principio del derrumbe"
El periodista Ángel Expósito ha sido el encargado de moderar la clausura ‘Foro COPE Desafíos 2025’, en un debate entre Andalucía y la Comunidad Valenciana
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves, jornada clave en Andalucía. En el Hospital Real de la ciudad de Granada se ha celebrado el Foro COPE Desafíos 2025, donde se han concentrado grandes expertos en economía, turismo, salud o financiación.
Ha sido una mañana muy intensa de debates, de reflexiones, en la que nombres del mundo de la política, la economía o la empresa, han tratado de arrojar luz sobre las claves del mundo que viene.
PORQUÉ EL CUPO CATALÁN NOS PERJUDICA
Tras varias horas de debate, llegaba la clausura. Frente a frente, se han sentado dos presidentes de las regiones más infrafinanciadas de España: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sentado con el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
En un encuentro liderado por el periodista Ángel Expósito, ambos líderes han hablado de asuntos que ocupan y preocupan a los andaluces y a los valencianos. Y si hay un tema que afecta directamente a estos ciudadanos, es el cupo catalán.
En este foro COPE Desafíos 2025, ambos han hablado de financiación y el cupo catalán con el que Pedro Sánchez aseguran “pretende beneficiar a los independentistas a cambio de su sillón en el Palacio de la Moncloa una semana más, y del sillón de Salvador Illa que lo sitúa al frente de Cataluña”.
"Lo de Cataluña, no es el cupo. Es el cuponazo para algunos"
Presidente de la Generalitat Valenciana
Moreno y Mazón comparten una opinión: “Si hay cupo catalán, perjudicaría a toda España, y sobre todo a las regiones más infrafinanciadas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana".
El presidente de Andalucía ha ido más allá. Según Juanma Moreno, “el cupo catalán supondrá el principio del derrumbe de la España de las autonomías". Por su parte, Carlos Mazón, ha defendido una reforma del modelo de financiación autonómico basado en la igualdad. Ha insistido en que lo de Cataluña "no es el cupo, es el cuponazo".
Y si un acuerdo fiscal con Cataluña perjudica a España, eso se notará sobre todo en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Según Juanma Moreno, “ceder al cupo independentista supone extraer del fondo unos 30.000 millones de euros que hace inviable la solidaridad entre todas las regiones”, un principio que recoge la Carta Magna.
SANIDAD, EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA
Por tanto, según ambos líderes, estaríamos ante “un ataque a la constitución y una cesión completamente absurda y estéril que solo ha tenido por objetivo la investidura de Salvador Illa en Cataluña y el mantenimiento de Pedro Sánchez en el Gobierno.”
Además, han recordado que cuando abordamos el tema de la financiación, no se trata solo de hablar de dinero, sino de la desigualdad en servicios básicos que sufrirán sus ciudadanos. Moreno y Mazón coinciden: "Hablar de financiación es hablar de salud pública, de servicios sociales, de educación".
Los dos presidentes han abordado otros asuntos de gran relevancia, como la economía. Andalucía experimenta un crecimiento económico que se nota en datos como las exportaciones, con un cierre en 2023 con 38.000 millones en exportaciones, la segunda mejor cifra de la historia, sólo superada por la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Para Moreno, la llegada del Partido Popular a gobiernos como Andalucía o la Comunidad Valenciana, ha supuesto un revulsivo económico para España. Y ha puesto en valor que en 2023, “uno de cada dos empleos lo creó Andalucía”.
SÍ A LAS ENERGIAS RENOVABLES
A pesar de estos datos, Juanma Moreno reconoce que echa en falta un Gobierno nacional "más alineado con las empresas" y que en lugar de ver a los emprendedores como enemigos, les dé facilidades para seguir creciendo.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, ha dicho que desde que llegó al gobierno, se fija en los pasos que ha dado y está dando Andalucía para seguir creciendo, con retos como las energías renovables, donde el objetivo de ambas regiones es no depender de nadie y generar empleo y atraer inversiones.