virus del nilo

La Junta pide reforzar medidas de autoprotección contra el Virus del Nilo especialmente en ferias y fiestas populares

La Consejería recomienda usar repelentes y ropa adecuada sobre todo en las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

El número de municipios donde se comunican casos positivos del Virus de la Fiebre del Nilo sigue aumentando. Y ante la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados, la Junta de Andalucía recuerda la necesidad del uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad. 

Así, aunque los técnicos de esta Dirección General ya han indicado las actuaciones de control de insectos en las zonas cercanas a estos eventos en las reuniones semanales de seguimiento con estos municipios, la Consejería incide en la necesidad del uso de medidas de autoprotección especialmente en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad teniendo en cuenta que son las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, horas en las que habitualmente se concentra el mayor número de personas en la calle en este tipo de celebraciones.

De la misma forma, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha recordado la necesidad de que el resto de la población refuerce también las medidas preventivas tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

nuevo positivo en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha notificado al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que un vecino de la localidad ha sido infectado por virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a las personas vía picadura de mosquito y que este verano se ha cobrado cinco víctimas mortales en el conjunto de la provincia.

El vecino, varón de edad avanzada, evoluciona favorablemente, según las autoridades sanitarias. La aparición de este nuevo caso ha elevado al grado cinco el nivel de riesgo de la localidad. El Ayuntamiento ha emprendido "medidas urgentes" como trabajos de diagnóstico previo, contando con un gestor de plagas, para determinar el alcance de las medidas de control que se van a aplicar para reducir la presencia de mosquitos; tareas de vigilancia y control de los insectos en la localidad para comprobar si portan el virus y reforzar las campañas de información ciudadana para la adopción de medidas de prevención y autoprotección.

Hasta el momento, las víctimas mortales notificadas este verano por infección de virus de la fiebre del Nilo Occidental son cinco, en concreto dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.

Para más información se puede consultar en la siguiente dirección del Servicio de Salud Ambiental: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html