CORONAVIRUS
Los motivos para no relajarse con el Covid: “soy médico , estoy vacunado y veo a mi madre con mascarilla"
Las mascarillas o la distancia social siguen siendo necesarias aunque bajen los contagios o haya más personas inmunizadas
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada vez son más las personas que han pasado el coronavirus y afortunadamente lo han superado y también sigue incrementando el número de ciudadanos que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus.
Esa circunstancia está provocando que muchos de los ya “inmunizados” piensen que pueden relajar las medidas de seguridad para evitar contagios y puedan por ejemplo quitarse la mascarilla porque creen que ya no se contagian.
¿Pero qué dicen los expertos?
Pues son contundentes. Francisco Montilla, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Virgen del Rocío , ofrece una serie de clave que nos deben hacer pensar antes de decir adiós a la mascarilla.
Lo primero es que las vacunas contra el coronavirus como cualquier medicamento, tienen un porcentaje determinado de efectividad que no es del cien por cien “incluso aunque se aplique bien y la persona reciba sus dos dosis”.
Según el Doctor Montilla ese porcentaje varía según la marca y se sitúa en un 95 por ciento en el caso de Pfizer o el 94 por ciento en la de Moderna y menos en el caso de AstraZéneca o Janssen.
Por tanto son vacunas “que dejan a un porcentaje de la población sin inmunidad y esas personas pueden tener una falsa seguridad y creencia de que no van a coger el virus ni lo van a contagiar”.
Así que es evidente según el Facultativo que tenemos que seguir aplicando el criterio de seguridad y seguir tomando las medidas que se llevan imponiendo desde el inicio de la pandemia "estemos vacunados o no y hayamos pasado el coronavirus o no".
En segundo lugar hay que tener en cuenta que aunque una persona que haya pasado el virus, es raro que se reinfecte entre los tres y los seis meses después de la enfermedad, lo cierto es que “hay nuevas variedades y esa es otra de las dudas que tenemos de este patógeno al que conocemos hace poco más de un año y del que queda mucho por saber y mucho por estudiar”.
Es decir, que hay demasiadas incógnitas como para arriesgarnos a relajar las medidas de seguridad tales como uso de mascarillas, lavado de manos frecuente o distancia social. Y es que podemos “pensar que ya no contagiamos ni nos contagiamos , relajarnos y llevar el virus a casa o hacer que lo sufra un familiar vulnerable con las graves consecuencias que eso puede acarrear”.
Todos tenemos ganas de superar esta pandemia “y todos estamos afectados y necesitamos que se relajen las medidas, pero hacerlo demasiado pronto es un riesgo que puede llevarnos a una cuarta ola”.
Por eso este médico del Hospital Virgen del Rocío predica con el ejemplo y aunque se encuentre vacunado confiesa que "soy médico, como sanitario estoy vacunado " pero "veo a mi madre con mascarilla" y además "no me la quito ni un solo minuto".