MASCOTAS
Si peligra tu salud mental una mascota puede ser la mejor medicina
Todo aquel que tiene mascotas es consciente de que son grandes amigos y aquí tienes la larga lista de sus beneficios
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Todo aquel que tiene mascotas es consciente de que son grandes amigos. Fieles, cariñosos y, en definitiva, compañeros de vida fantásticos para todos los miembros de la familia y para aquellos que viven solos. Sin embargo, en estos momentos más que nunca, cabe resaltar el impacto positivo que aportan a las personas, y en especial a su salud mental.
Hace un año que se decretó el estado de alarma en nuestro país, y desde entonces, nuestra sociedad vive momentos que nunca antes había experimentado. En este tiempo que se pasa mucho más tiempo en el hogar, y las interacciones sociales se han visto reducidas, son muchos los expertos que señalan las ventajas de tener una mascota para aliviar los efectos de la conocida como 'fatiga pandémica'.
Desde Kiwoko, la compañía experta en el mundo animal, señalan los principales beneficios que aportan las mascotas a las personas y su salud mental.
REDUCE EL ESTRÉS
La compañía de una mascota ayuda a la relajación y a aliviar el estrés del día a día. Estar al lado de una mascota aporta seguridad y calma. Esto supone un impacto muy beneficioso, numerosos expertos afirman que aquellos ancianos que han sido acompañados por sus mascotas durante el confinamiento han notado un alivio en casos de estrés y ansiedad.
REMEDIO CONTRA DEPRESIÓN
Tras un año de pandemia, muchas personas pueden sentir estados de tristeza, impotencia y confusión como consecuencia de estos tiempos difíciles. Diferentes estudios señalan que las personas que interactúan y conviven con mascotas muestran un relajamiento en los síntomas de la depresión.
COMBATIR LA SOLEDAD
Las mascotas siempre están ahí para su familia, son un apoyo y una gran compañía para sus dueños. En tiempos como los actuales, en los que muchas personas no pueden visitar a sus seres queridos, un animal de compañía puede ser el mejor aliado para combatir la soledad, sobre todo en personas mayores y también en personas que viven solas.
FUENTE DE FELICIDAD
Con sus travesuras y sus juegos, las mascotas traen muchos momentos entrañables, y como afirman los expertos, aumenta las dosis de serotonina, que incrementa la sensación de bienestar.
RESPONSABILIDAD
Sobre todo en el caso de los niños que están en plena edad de desarrollo. Al pasar más tiempo en casa, una mascota puede ser muy beneficiosa para desenvolver un buen sentimiento de la responsabilidad y mejorar su disciplina al aprender a cuidar de otro ser vivo mientras reciben cariño y mimos incondicionales de sus amigos peludos.
AUTOESTIMA
La compañía de mascotas puede ayudar a las personas a sentirse más seguras consigo mismas, aumentar esa confianza y en general, incrementar la autoestima, sobre todo en el caso de los niños. Ahora que las clases online están a la orden del día, la presencia de una mascota puede ayudarles a sentirse más seguros mientras realizan ciertas tareas como, por ejemplo, leer en voz alta.
VIDA SOCIAL
Ahora que la vida social se ha reducido y los planes se han visto reducidos, una mascota será el compañero perfecto para tener una vida más activa, fomentar el ejercicio y disfrutar al aire libre.
En definitiva, las mascotas aparte de ser los mejores amigos, ayudan a tener una estabilidad emocional y psicológica, además de todo el amor y buenos recuerdos que aportan.