SALUD

Niños de 3 y 4 años reciben la vacuna intranasal contra la gripe en colegios andaluces: "Huele a chocolate"

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía pide colaboración de las familias para lograr inmunizar contra la gripe al 60% de los menores hasta los 4 años y evitar así también contagios entre los profesores y los mayores que cuidan habitualmente de estos pequeños

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

5 min lectura

Mañana de nervios y algún que otro llanto en el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano, del barrio de los Bermejales, en Sevilla. Los pequeños de 1º y 2º de Infantil,  de 3 y 4 años, tenían este lunes una importante tarea “oler vacunas”. Es lo que padres y profesores habían pactado contar a los niños para que se les hiciera más llevadero el inicio de la campaña de vacunación contra la Gripe que, este año como novedad, se realiza en los centros escolares en estos niveles. Una vacuna que pueden recibir hasta los 4 años y 11 meses y en este tramo de edad, concretamente en formato intranasal por lo que se libran del temido pinchazo. 

La primera en recibirla ha sido Abril, una niña de 3 años que apuntaba a que había entendido el mensaje y no parecía temerosa por recibir la vacuna. "Solo tienes que oler" le decía el enfermero escolar, pero la gran expectación por la presencia de los medios de comunicación allí presentes, arrancaba un 'puchero' a la pequeña que, finalmente, y entre sollozos, aceptaba oler su vacuna. El aplauso posterior de los presentes le arrancaba, afortunadamente, una leve sonrisa.

Le tocaba el turno Leo, llegaba muy serio, sin saber muy bien a qué se enfrentaba. Su tranquilidad vaticinaba que no habría llantos, y así fue. La magia de la infancia hizo su efecto, "¿a qué huele la vacuna, Leo?" le pregunta el enfermero y él responde: "a Chocolate". Su madre, Marta, sonríe. Ella ha tenido la oportunidad de acompañar a su hijo en este momento, que podría haber sido complicado ya que explica que "Leo recuerda la última vacuna, la de los tres años y no quería ponerse esta, pero le expliqué que era por la nariz, como el suero, y se ha quedado muy tranquilo".

La Junta de Andalucía ha editado un diploma para entregar a cada niño después de vacunarse en el que reza el lema "Te damos la bienvenida al club de superhéroes contra la gripe". La dirección del Colegio Juan Sebastián Elcano ha tenido además el detalle de regalarles, a cada uno, una máscara de fieltro de superhéroe para hacer más llevadero este trago. 

Laura Cascajosa

El CEIP Juan Sebastián Elcano de Sevilla entrega a los niños máscaras de superhéroes tras vacunarse contra la gripe

VACUNA INTRANASAL

Los enfermeros referentes de los centros educativos son los que han llevado a cabo esta labor con mucho mimo, acercando la pequeña dosis de la vacuna a una fosa nasal del pequeño y luego a la otra introduciéndola levemente sin causarle ningún tipo de daño. Rosario Cáceres, de la Asociación Española de Vacunología ha explicado en Herrera en Cope las ventajas de este formato. "Evitamos ese pinchazo y además al ser intranasal actúa a nivel mucosa, que es la primera barrera que se encuentra el virus, por lo que tiene una alta eficacia". Explica Cáceres que como es una vacuna atenuada, no se puede administrar en pacientes inmunodeprimidos o que tengan asma grave mal controlado, "por lo que hay que tener en cuenta las contraindicaciones".

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha destacado que dada la edad de los pequeños es fundamental que estén inmunizados para no trasladar el virus a nuestros mayores. "Pedimos la colaboración a papás, mamás y tutores porque esta campaña es para proteger a los profesores y también a los mayores, ya que la gripe en los menores es una de las principales formas de contagio"

En total, la Consejería calcula que administrará esta vacuna a 176.000 niños, incluidos los menores de 3 años que sí que tienen que acudir al Centro de Salud a ponerse la vacuna mediante el método tradicional. La vacuna está disponible en los centros de salud y, por provincias, se prevé vacunar a 20.050 niños en Almería; 19.200 en Cádiz; 19.350 en Córdoba; 20.500 en Granada; 9.100 en Huelva; 15.850 en Jaén; 30.250 en Málaga y 41.700 en Sevilla.

La consejera ha recordado que  los padres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen. "Pero si prefieren llevarlos personalmente a vacunarlos, sólo tendrán que pedir cita en su centro de salud", ha puntualizado. De este modo, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.

En la pasada campaña, se vacunaron frente a la gripe en total 132.983 niños en Andalucía (45,8% de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de edad fue del 41,5%. "Queremos aumentar esta cobertura hasta el 60%, por eso estamos facilitando a los padres que lo deseen la vacunación en los centros escolares, que se ha demostrado como una estrategia eficaz en otros países y facilita a los padres la inmunización de los pequeños", ha subrayado la titular de Salud y Consumo.

La consejera ha vuelto a animar a los padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe como están haciendo los padres de los bebés de menos de seis meses protegiéndolos frente a la bronquiolitis con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a los que ha agradecido su respuesta a este ofrecimiento de la Consejería. Así, ha recordado, que, en los primeros cinco días de campaña, que comenzó el lunes pasado, 23 de septiembre, han recibido la dosis correspondiente 13.851 lactantes, un 48,5% de los nacidos desde el 1 de abril de 2024.