Norovirus: Así se comporta el virus que trae de cabeza a miles de andaluces

En COPE Andalucía, hablamos con expertos sobre los síntomas del Norovirus, un virus muy contagioso con una gran resistencia al cloro y a las temperaturas extremas

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Dura entre veinticuatro y setenta y dos horas. Los síntomas son dolores de estómago, vómitos o incluso fiebre, y tiene en vilo a todo el país. 

Aquí, en Andalucía, los casos de norovirus siguen en aumento después de las Navidades. Al virus de la gripe, hay que sumarle esta infección que según los expertos es muy contagiosa, aunque no resulta grave. 

QUÉ ES EL NOROVIRUS

Los contagios se multiplican sobre todo en lugares donde se concentran un gran número de personas, como centros educativos, residencias de ancianos, hospitales o guarderías. Pero, ¿En qué consiste realmente? ¿Cómo sabemos que nos hemos contagiado de este virus y no se trata de una gripe estomacal?

Para responder a estas preguntas, en COPE Andalucía, hemos hablado con Isabel Vázquez Rincón, jefa del servicio de vigilancia y salud laboral en la dirección General de Salud Pública y Ordenación farmacéutica.

Se trata de un virus muy difícil de eliminar porque pueden soportar temperaturas extremas y además son muy resistentes a algunos desinfectantes. “Tiene una gran resistencia al cloro, también soporta muy bien el frío y el calor.”

CÓMO PREVENIRLO

Para prevenir el contagio, las recomendaciones son muy sencillas: “lavado de manos con agua y jabón, es importante que la persona con síntomas permanezca aislada, limpiar y desinfectar zonas afectadas. Y las personas que trabajen en ámbitos como hostelería o restauración, no deben ir a trabajar si presentan cualquier síntoma”.

      
             
      

Los expertos insisten en que no debemos alertarnos: "Queremos transmitir que no hay ninguna situación de alerta. Es un virus muy conocido. Se la conoce como enfermedad de vómitos de invierno. Aunque es muy contagioso, a priori los síntomas desaparecen por sí solos en unos días”.

Los expertos recomiendan acudir al hospital sólo si los efectos persisten

Y aunque a muchos, el nombre de Norovirus no les resulta nada familiar, Vázquez Rincón nos ha contado que no es un virus nuevo. Sí resulta muy contagioso. "Su vía de contagio es fecal-oral. Suele aparecer en ámbitos colectivos porque tiene una propagación y rápida.”

En cuanto a los síntomas, ¿Cómo sabemos que estamos ante un caso de norovirus? Es fácil confundirlo con una gripe. En otros casos, podemos pensar que hemos comido algo en mal estado. Aunque hay dos síntomas muy claros que nos alertan de que podríamos estar ante un contagio de norovirus. “Cuando el paciente se contagia de este virus, sufre siempre diarreas y vómitos”.

      
             
      

OTROS SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

Aunque estos son los síntomas más comunes, la doctora reconoce que no son los únicos: “El norovirus puede causar también náuseas continuadas, fiebre, mareos y escalofríos. Además, la infección puede causar mucho cansancio”.

Estamos ante un virus muy contagioso que se contrae a través de alimentos y agua contaminada. Para evitar contagiarnos de este virus, la doctora recomienda “evitar espacios cerrados y sitios donde hay una gran afluencia de gente”.

La mayoría de los infectados se recupera sin tratamiento en un plazo máximo de tres días

Isabel Vázquez Rincón

Jefa del servicio de vigilancia y salud laboral en la dirección General de Salud Pública y Ordenación farmacéutica.

Según cuenta la doctora en los micrófonos de COPE Andalucía, los síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. "Tiene un periodo de incubación muy corto, entre 24 y 48 horas, aunque la buena noticia es que en ese tiempo también se da la máxima expresión".

      

BEBIDAS ISOTÓNICAS Y DIETA BLANDA

A pesar del enorme malestar que sufren las personas que se infectan de Norovirus, no es contagioso. “La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Es una enfermedad vírica que no requiere tratamiento antibiótico. La ventaja es que es leve y autolimitada”.

Los expertos recomiendan dieta blanda sin gluten durante el contagio

¿Cómo debemos actuar si nos contagiamos? Los expertos recomiendan medidas terapéuticas conservadoras. Es importante la reposición de líquidos con bebidas isotónicas. “Si se presenta malestar o febrícula, se recomienda antitérmico, y dentro de la alimentación, una dieta blanda y sin gluten”.

CUANDO LOS SÍNTOMAS NO DESAPARECEN

Aunque asegura que la población más vulnerable, como niños pequeños o personas mayores u otras afecciones médicas, pueden necesitar atención médica. “El resto de los pacientes, tendrán que hidratarse bien e intentar no tener contacto cercano con otras personas”.

Los expertos recomiendan ir al médico sólo cuando los síntomas no desaparecen en el plazo de varios días o si aparecen síntomas menos frecuentes como vómitos intensos o deshidratación.