Pieza separada del caso ERE: Comienza el juicio contra el “chófer de la coca”
Hasta cuatro piezas separadas de esta macrocausa, quedarán vistas para sentencia en este primer mes del año
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El inicio de 2024 trae consigo la reactivación del llamado caso de los ERE fraudulentos y hasta cuatro piezas separadas de esta macrocausa, quedarán vistas para sentencia en este primer mes del año.
El calendario de juicios está previsto que arranque en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, con el juicio de la pieza separada de la macrocausa de las ayudas autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y subvenciones arbitrarias, correspondiente a los casi 1,5 millones de euros concedidos por el que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a su exchófer Juan Francisco Trujillo. Parte del dinero habría sido supuestamente destinado a cocaína, copas y antigüedades, algo que reconoció el propio Trujillo.
En concreto la sección primera de la Audiencia de Sevilla ha fijado para los días 8, 9, 10, 11 y 18 de enero este juicio por prevaricación y malversación contra el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta, una de las piezas separadas del caso ERE.
La vista estaba inicialmente programada para septiembre de 2022, aunque entonces fue suspendida poco antes de su inicio, por la renuncia de la procuradora y la abogada de la antigua Vitalia S.A., entidad incluida en el juicio y contra la que la Junta de Andalucía formuló acusación como responsable civil a título lucrativo.
La causa se dirigía inicialmente contra Francisco Javier Guerrero, ya fallecido en octubre de 2020; Juan Francisco Trujillo; el administrador de una de las empresas del exchófer, Isidoro Ruz Espigares; y contra el que fuera directivo de Vitalia Antonio Albarracín, este último ya condenado por la pieza separada relativa a las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco).
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 1.475.028,01 euros para el exchófer de Guerrero, mientras que solicita seis años y tres meses de cárcel para Isidoro Ruz Espigares y seis años de prisión para Albarracín.
Dinero público para empresas en crisis que se gastó en antigüedades, propiedades inmobiliaria, locales de copas o cocaína
La Fiscalía relata en su escrito de acusación que Guerrero y Trujillo, "personal laboral fijo de la Junta con categoría de conductor, asignado" al primero, "idearon la constitución" de sociedades mercantiles "para que recibieran cantidades para financiar falsos proyectos de inversión", con cargo “a los fondos públicos" que tenía a su disposición la Dirección de Trabajo de la partida presupuestaria 31L.
Anticorrupción afirma además que, en la tramitación del pago de estas cantidades como ayudas o subvenciones a tres sociedades “fantasma” "se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, concediéndose por Guerrero sin competencia legal para ello".
La Fiscalía añade que Trujillo, como persona autorizada en las cuentas bancarias de las tres sociedades, "dispuso" del total de 1.350.000 euros transferidos por IDEA.
El ex chófer entregó a su esposa 24.000 euros para que adquiriera una finca según la Fiscalía. Por su parte el fallecido Guerrero "recibió entregas de efectivo, antigüedades, un equipo de navegación para su vehículo oficial, invitaciones en restaurantes y locales de copas y entregas de cocaína por parte de su chófer", todo ello "sin que se haya podido cuantificar su importe pero constituyendo éste un porcentaje importante de éstos fondos".
La Fiscalía concluye que el destino que los encausados dieron a los fondos percibidos "supuso no sólo una merma importante en la disponibilidad presupuestaria para atender la finalidad del programa 3.1L --ayudas sociolaborales y a empresas en situación de crisis--, sino también un grave perjuicio a la actividad a desarrollar por la administración de la Junta ante las ciertas, concretas y singulares situaciones de crisis socioeconómica de la comunidad autónoma, privando a empresas andaluzas, en situación real de crisis, de concurrir y acceder a estas cantidades".
La Fiscalía recoge también en el escrito de acusación, que en abril de 2007 y "al no disponer de liquidez para poder atender" todos los gastos reflejados anteriormente, Guerrero y Trujillo planificaron una nueva estrategia. La prepararación de una póliza de seguros en la que debía de figurar como persona asegurada y beneficiaria de la misma Estrella Blanco, madre de Trujillo.
El ex chófer "imitó" la firma de su madre, que recibió en su cuenta bancaria 120.000. Después la beneficiaria de la póliza hacía reintegros de estas cantidades entregándoselas a su hijo, que las empleaba para seguir atendiendo gastos propios, como la compra de cocaína" para Guerrero.
Otras causas pendientes que se reactivan
La Audiencia de Sevilla retoma también otras piezas separadas del caso en este mes de enero. Por ejemplo está previsto que los días 15, 16 y 19 de enero se celebre el juicio por el caso denominado "pólizas individuales", una pieza separada de los ERE en la que se le atribuye a Guerrero, junto a otros cinco acusados, delitos de prevaricación y malversación por asignación de pólizas de seguro en beneficio de personas físicas de su entorno cercano.
Durante los días 22, 23 y 24 tendrá lugar otro juicio del caso ERE que afecta al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y al ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, acusados de haber concedido ayuda presuntamenta fraudulentas a la empresa Elaborados Cárnicos Andaluces S.A.
Los días 10 y 11 de enero está previsto en la sección tercera de la Audiencia otro juicio relacionado con los ERE por las ayudas a Hotelera Comar.