La razón por la que no debes preocuparte ante la caída del pelo en otoño e invierno
Al igual que se renuevan las células de nuestro cuerpo, nuestro cuero cabelludo también lo hace
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante los confinamientos hemos prestado más atención a nuestro cuerpo y a nuestra salud, entre ellas a nuestro pelo. Habrás notado una caída más severa en los meses de otoño e invierno pero todo tiene un por qué.
Sobretodo los hombres aceptan más la pérdida de volumen en el cuero cabelludo, pero es algo que afecta y preocupa tanto a hombres como a mujeres. Muchas de las caídas de cabellos se producen por estrés o por desórdenes hormonales, también cuenta la alopecia heredada de nuestros padres, algunas tienen solución más que otras, pero en nuestro día a día debes tener en cuenta que perder pelo es algo de lo más normal.
¿CUÁNDO SE PIERDE MÁS PELO?
Un adulto puede llegar a perder entre 50 y 150 pelos cada día, no te asustes, es absolutamente normal. La caída estacional del pelo está totalmente demostrada. Con los últimos años en los que hemos notado grandes extremos en las temperaturas debido al cambio climático, los constantes cambios de frío y calor y la reducción de horas de luz en invierno hacen que nuestro pelo también se resienta.
En las primeras semanas de otoño es cuando notarás más la caída del pelo, algo que se alargará durante todo el invierno. No te alarmes, no es un proceso completo, sino secuencial a lo largo de todo el año.
Al igual que sabemos que nuestro cerebro se regenera con células nuevas debemos tener en cuenta que con nuestro pelo pasa lo mismo. El cuerpo es sabio y va renovando toda su materia para mantenerse de la mejor forma. Al igual que los árboles mudan sus hojas los seres humanos lo hacemos con nuestro pelo.
¿CÓMO CRECE EL PELO?
Como sabrás a medida que crece nuestro pelo pasamos por etapas en la que se nos cae más y vemos la aparición de otros nuevos. Cada cabello de nuestra cabeza pasa por tres fases: la de crecimiento, la transitoria y la fase de reposo y que cuenta como previa a la caída. Esta es la razón por lo que notarás cabello nuevo conforme lo pierdes en otras zonas. Cada fase cuenta con unos tiempos, el pelo te crecerá sobre 3 años, la fase transitoria dura entre 14 y 21 días y la fase de reposo de 2 a 4 meses.
CUÁNDO DEJA DE SER UN PROBLEMA ESTACIONAL
Claro está que hay un momento en el que la excesiva caída del cabello puede alarmarte y no se corresponda tan solo a un cambio estacional, deberás tener en cuenta varios indicios para acudir a tu médico. Entre ellos si notas que varios meses después de la caída estacional tu pelo sigue cayéndose o ha disminuido su fortalecimiento al estar más fino y débil deberías acudir a un profesional.
Por otro lado si la caída del cuerpo cabelludo se ve acompañada de pérdida de pelos en las pestañas o las cejas pueden ser otro de los indicios de que algo no va bien. Al igual también deberás prestar especial atención a picores o enrojecimiento de la zona en la que estás perdiendo pelo.
También te puede interesar:
¿Pelo fino? el truco imprescindible para darle un chute de volumen
El secreto de los expertos para conseguir un pelo con mucho volumen
Los mejores tips para mantener tu pelo sano después del verano