EDUCACIÓN

UTAMED consolida su vocación innovadora y social con la incorporación de la Fundación Unicaja

La primera universidad online de Andalucía pone en marcha su oferta académica para el próximo curso 2025-26

UTAMED

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) ha formalizado la entrada de la Fundación Unicaja como accionista, consolidando así su vocación innovadora y social y fortaleciendo su nuevo concepto de universidad online basado en la estrecha relación con la empresa, en el valor del personal docente e investigador y en la búsqueda permanente de la verdad y la excelencia académica. 

Toda la oferta formativa de UTAMED está enfocada a la capacitación de sus alumnos en competencias técnicas y emocionales que le permitan adaptarse con mayor facilidad a la demanda del mercado laboral.

REFERENCIA EN ANDALUCIA

La Fundación Unicaja se suma así a Vocento, grupo líder de prensa regional en España; a los fundadores del Instituto MEDAC de Formación Profesional, Paco Ávila y Miguel Reinoso, y al inversor Enrique Martinavarro, que completan un accionariado enfocado a la sostenibilidad social y académica del proyecto y a la conversión de UTAMED en una universidad online de referencia en Andalucía y España.

UTAMED apuesta por una educación de excelencia accesible a todos

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el año pasado el proyecto de ley de la UTAMED por “el fortalecimiento de la calidad y excelencia de las universidades que conforman el sistema universitario andaluz, lo que justifica el proyecto normativo al producirse un aumento de la competitividad de la oferta que de forma clara redundará en beneficio de la ciudadanía”.

transformando el talento

El presidente de UTAMED, Paco Ávila, quiso expresar su satisfacción tras la firma: “Hemos venido a detectar y transformar el talento del mundo de habla hispana en general y de nuestra tierra en particular. El mundo cambia a una velocidad de vértigo, pero el sistema educativo sigue anclado en métodos del pasado. Tenemos que enseñar a pensar de forma creativa y a tener pensamiento propio y juicio crítico. Ahora, la información está a un golpe de clic, por lo que la nueva habilidad será seleccionar la información relevante en mundo totalmente intoxicado, interpretarla y saber comunicarla. Las mal llamadas competencias blandas tendrán más relevancia que nunca en este nuevo mundo de incertidumbre y volátil”.

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, pero el sistema educativo sigue anclado en métodos del pasado

Paco Ávila

Presidente de UTAMED

Por su parte, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, apoyó con sus declaraciones las palabras a Ávila: “Considero que UTAMED es un proyecto que, por sus pilares básicos, encaja a la perfección con las líneas estratégicas de nuestra Fundación. Por un lado, la educación de excelencia accesible a todos; también la investigación que repercute en el bienestar social; muy especialmente el desarrollo socioeconómico, al estar contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz; y, por último, la innovación, eje fundamental de su plan docente".

      
             
      

UTAMED priorizará la investigación aplicada 

UTAMED ha puesto en marcha ya su oferta académica para el curso 2025-26. En el catálogo académico inicial, con previsión de ampliarse en los próximos años, aparecen las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, con once grados, ocho másteres y dos doctorados, así como en cursos propios. La UTAMED se centrará en las nuevas realidades digitales, en torno a las que pretende, en palabras de sus promotores, «contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento».

UNA SEDE DE CRISTAL, ACERO Y MADERA

Para ello priorizará la investigación aplicada y promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores que se ocuparán de la tutorización y financiación de los proyectos cultivados por los estudiantes. Por otro lado, UTAMED ha iniciado también los trabajos de su sede social, concebida como un campus del siglo XXI, con una extensión de siete mil metros cuadrados en el corazón del Málaga Tech Park.

La educación de excelencia es accesible a todos en UTAMED

Sergio Corral

Director general de la Fundación Unicaja

La remodelación del edificio, a cargo del estudio malagueño Flow81, ha sido galardonado en los Architectural Design Award de Nueva York, que reconoce los mejores diseños del mundo. El arquitecto y CEO del estudio, Ignacio Merino, destaca la ruptura «con los conceptos de dentro y fuera» para que el edificio «pueda ser atravesado», creando «un único conjunto» donde «la naturaleza se abre paso».

      
             
      

En la construcción, cuya estructura curvada tiene un simbolismo especial al representar «la etapa vital que supone el paso por la universidad, con la explosión de ideas que se produce», únicamente se usarán tres materiales: acero, cristal y madera.